Reto suicida “La Ballena Azul” pone en alerta a México con tres casos

La policía cibernética investiga y pide a los padres estar atentos al comportamiento de sus hijos

Ballena Azul

Estudiante trató de suicidarse Crédito: Imagen tomada de video

MÉXICO – La muchacha vestida de uniforme gris y rojo caminó por el largo pasillo del tercer piso  del edificio de su escuela en Guadalajara, Jalisco, y saltó por el balcón. Un grito ahogado se escuchó de fondo y ensordeció el golpe contra el piso que quedó filmado en una cámara de video para documentar así una de las investigaciones más novedosas en México.

Se intentó quitar la vida por el reto suicida conocido como La Ballena Azul.

Al principio de la averiguación  del accidente -ocurrido la semana pasada- las autoridades  divulgaron que probablemente había sido un accidente, pero cuando el video comenzó a saltar en las redes sociales cambió su hipótesis.

El juego de La Ballena Azul invita a niños y adolescentes a realizar una prueba diaria por 50 días hasta llegar al suicidio. Se cree que a nivel global ocurrieron 130 con este patrón.

El último paso es buscar edificios altos cercanos y dejarse caer en una imitación humana a la conducta autodestructiva de los animales que se acercan a las costas para quedar varados, según explicó el inventor del juego, el ruso Philipp Budeikin, detenido en noviembre pasado.

En México, al caso de la niña de 14 años de Jalisco  se sumaron dos más ocurridos en Chihuahua.

Uno en Parral donde presuntamente después de haber participado en los retos de La Ballena Azul que se divulgan en las redes sociales, una mujer de14 años de edad fue ingresada de emergencia a Instituto Mexicano del Seguro Social por intoxicación farmacológica y múltiples cortaduras en brazos; del otro, en Jiménez, donde la madre de una chica de 13, lo denunció ante la policía después de encontrar a su hija herida de las muñecas.

En ambos casos, la fiscalía reconoció que sus principales líneas de investigación apuntan al macabro reto que escala en exigencias a los jóvenes que se suscriben.

“Los jóvenes mexicanos son particularmente sensibles a este tipo de juegos que vanalizan la muerte y se globalizan en las redes sociales  porque en el país hay mucho desencanto por la corrupción y la impunidad y la violencia”, observó el sociólogo Tomás Guevara, de la Univerdidad Autónoma de Sinaloa.

“Al mismo tiempo no encuentran un proyecto de vida lo suficientemente atractivo y las redes les dan la oportunidad de ser protagonistas de una u otra manera aunque sea para matarse”.

La soledad es otro problema que ha afectado a la juventud mexicana desde que ambos padres se incorporan con mayor frecuencia al mundo laboral.

El suicidio en los jóvenes de 15 a 19 años actualmente ocupa la tercera posición de muertes, sólo después de los accidentes de tránsito y homicidios por violencia intrafamiliar, según estadísticas oficiales. Por ello representan cuatro de cada 10 del total.

“Si los muchachos no tienen con quien convivir se apegan a personajes o amigos cibernéticos que les dan posibilidades de pertenencia”, observó Marta Oseguera psicoterapeuta familiar de la Universidad Intercontinental.

“En medio de esa soledad los jóvenes están conectados internacionalmente rápidamente se enteran de eventos polemicos que les pueden resultar atractivos”.

En el caso de la joven de Jalisco, las autoridades escolares  comentaron  a la fiscalia  que desde  febrero de este año la encontraron en el baño con cicatrices en las manos y cuando los psicólogos llamaron a la mamá ésta no se presentó.

Casos de muerte relacionados con el inventor

“Ellos murieron felices. Les di lo que no tienen en la vida real: calidez, comprensión y comunicación”, afirmó Budeikin sobre los jóvenes que se quitaron la vida a partir de su iniciativa, aunque negó que el número ascendiera a 130. “Fueron 17. Hay otros con los que hablé pero que se suicidaron después, sin mi influencia directa”, señaló.

Policía cibernética

Estos niños son manipulados,  indicó Para José Gil García, subsecretario de Inteligencia Policial de la CDMX, lo que está pasando no es más que una manipulación contra los niños.

La policia cibernetica de la capital mexicana lanzó una alerta a los padres en los que detalló paso por paso los mandatos de La Ballena Azul para que se den cuenta si sus hijos en tan en peligro.

El presidente de la Asociación Escuelas Libres de Bullying en Jalisco, Luis Aracho, advirtió que ya tienen detectados en Jalisco, grupos cerrados que ofrecen este juego a adolescentes.

En esta nota

Ballena azul Crónica de México México suicidio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain