Reemplazar tus neumáticos puede salvarte la vida

El 9% de los accidentes de los automóviles, SUV, camiones y camionetas es ocasionado por neumáticos de mala calidad

Vas conduciendo a 65 millas por hora, bajo la lluvia y con los niños en el asiento trasero, cuando un venado cruza corriendo la carretera. Metes los frenos, y… lo que sucede a continuación podría indicar qué tan deteriorados están tus neumáticos. Pero este no es el momento de darte cuenta de que necesitas llantas nuevas.

Demasiados conductores no tienen en cuenta sus neumáticos hasta que dan un volantazo o frenan de repente, o uno se desinfla, generalmente, con graves consecuencias. Cerca de un 9% de los accidentes automovilísticos está relacionado con los neumáticos, según los cálculos de un estudio realizado por la National Highway Traffic Safety Administration. Pero muchos podrían haberse prevenido simplemente con el mantenimiento adecuado.

Por eso, es importante inspeccionar las llantas de tu vehículo todos los meses en busca de signos de desgaste. Para medir la profundidad del dibujo o la banda de rodamiento del neumático, solo necesitas una moneda de 25 centavos. Hunde la cabeza de George Washington en una de las ranuras grandes. Si la parte superior de su cabeza queda cubierta por la banda de rodamiento, te quedan cerca de 4/32 pulgadas de banda de rodamiento, lo que quiere decir que te queda algo de agarre en condiciones de nieve o lluvia. Ese es el momento de comprar neumáticos nuevos. Si puedes ver un espacio sobre la cabeza de Washington, podría ser necesario reemplazar tus neumáticos inmediatamente.

Existen muchas opciones de neumáticos buenos, pero la correcta depende de tu automóvil, tus necesidades y tu estilo de manejar.

La diferencia en las pruebas de CR

Cada año Consumer Reports prueba más de 50 modelos de neumáticos (para automóviles, SUV y camiones) y lleva a cabo hasta 14 pruebas, la mayoría realizadas en nuestra pista de pruebas en Connecticut.

Algunas de estas pruebas nos indican qué tan bueno es el agarre, el freno y el manejo de los neumáticos, cómo es su desempeño en carreteras mojadas o nevadas y qué tan resistentes son al rodamiento, el cual afecta el millaje obtenido del combustible.

También evaluamos la vida de la banda de rodamiento manejando miles de millas en una pista en el oeste de Texas y utilizamos esa información, junto con el precio que pagamos por el neumático, para estimar el gasto cada 100 millas.

Las llantas más baratas no siempre representan el mejor valor. Un factor muy importante para obtener una verdadera percepción del verdadero costo en toda la vida útil de un neumático es determinar cuánto tiempo duran antes de deteriorarse.

Sé un cliente informado

Antes de comprar algo, es bueno conocer algunos conceptos básicos acerca de los neumáticos.

Primero, las llantas cuentan con un índice de velocidad, que varía de S (112 mph) a Y (186 mph), y existen neumáticos para invierno con un índice de velocidad más bajo. Esto indica la velocidad máxima que tolera el neumático cuando transporta carga. Los neumáticos con índices de velocidad altos tienden a tener mejor agarre y manejo, pero se desgastan con mayor rapidez, lo que, por lo general, hace que su precio sea más elevado (ver “Valor del neumático: por qué el tipo importa”).

Los neumáticos se venden en una variedad de tamaños, por lo que es importante que obtengas el tamaño correcto para tu automóvil.

En la parte lateral de cada neumático, hay números como estos: 215/60R16. El 215 indica el ancho de la banda en milímetros, 60 es el índice entre la altura de la pared lateral y el ancho de la llanta, y 16 indica el tamaño de la rueda en pulgadas. La mayoría de los automóviles también enumeran estos datos en el marco de la puerta del conductor.

Los vendedores minoristas en línea, generalmente, ofrecen los precios más bajos. Pero podrías tener que pagar por el envío de los neumáticos más los gastos de instalación y de calibración.

Los vendedores de automóviles locales y minoristas de neumáticos pueden ofrecer precios similares u ofrecerte un descuento por la instalación. También presta atención a las promociones, incluidos los descuentos y las ventas de fabricantes.

Por último, ten en cuenta que los precios varían por tamaño tanto como por marca y modelo. Considera que deberás pagar más por neumáticos más grandes.

Para comenzar, consulta los índices más adelante, donde identificamos los neumáticos con mejor desempeño en nuestras pruebas.

Valor del neumático: Por qué el tipo importa

Cada tipo de neumático tiene fortalezas y limitaciones.

Los neumáticos para toda estación están fabricados para un buen desempeño en un amplio rango de condiciones y para lograr una larga vida de la banda de rodamiento.

Los neumáticos para toda estación de alto rendimiento tienden a tener un mejor agarre y ofrecer un mejor manejo, pero a veces esto acorta su vida útil.

Los neumáticos para toda estación UHP (rendimiento ultraalto) y los neumáticos de verano UHP ofrecen lo mejor en tracción con la carretera, pero tienen una vida útil incluso más corta.

La regla general es que los neumáticos de rendimiento más alto cuestan más y se desgastan más rápido, lo que resulta en un índice de costo por milla más alto, como se muestra debajo.

Sin embargo, generalmente, lo mejor es mantener el tipo de neumático que venía con tu automóvil cuando lo compraste. Bajar la calidad a otro tipo de neumático para ahorrar dinero podría dañar la capacidad de freno y conducción de tu vehículo. Las cifras que se muestran debajo son los promedios para la categoría, que incluye todos los neumáticos que fueron evaluados, no solo los de la página opuesta.

COSTO DEL DESGASTE CADA 100 MILLAS PARA DIFERENTES TIPOS DE NEUMÁTICOS

Para toda estación
14 centavos

Para toda estación de alto rendimiento
18 centavos

Para toda estación de rendimiento ultraalto
26 centavos

Para verano de rendimiento ultraalto
41 centavos

— Jon Linkov

En esta nota

Autos Consumer Reports
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain