Trump propone licencia con sueldo para las familias, y mejor cuidado médico para mujeres

EEUU es el único del mundo desarrollado que no exige licencia por maternidad con goce de sueldo, y eso significa que las mujeres que toman días libres por su parto y cuidado de bebé deben negociar ese beneficio con sus empleadores.
Trump propone licencia con sueldo para las familias, y mejor cuidado médico para mujeres
WASHINGTON, DC - FEBRUARY 28: (AFP OUT) U.S. President Donald J. Trump (C) delivers his first address to a joint session of the U.S. Congress as U.S. Vice President Mike Pence (L) and Speaker of the House Paul Ryan (R) listen on February 28, 2017 in the House chamber of the U.S. Capitol in Washington, DC. Trump's first address to Congress focused on national security, tax and regulatory reform, the economy, and healthcare. (Photo by Jim Lo Scalzo - Pool/Getty Images)
Foto: Jim Lo Scalzo / Getty Images

WASHINGTON.- En el marco de la “Semana de la Salud de las Mujeres”, el presidente Donald Trump apoya que las familias trabajadoras tengan licencia con goce de pago, y mejoras en los servicios de salud para las mujeres, pese a que en el Congreso, los republicanos no dan asomo de avance en esas lides.

En febrero pasado, durante su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso, Trump causó sorpresa en círculos conservadores porque dio su apoyo a que tanto los padres como las madres trabajadoras pudiesen tomar licencia familiar con goce de sueldo, una idea inusitada para el Partido Republicano.

El domingo, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que Trump celebra la “Semana de la Salud de las Mujeres”, y destaca que su plan presupuestario para el año fiscal 2018 da importancia a que las familias tengan acceso a cuidado de salud de calidad y a precios cómodos.

Reconocemos la importancia de proveer a las mujeres la información y el mejor cuidado de salud con base a las evidencias”, dijo Trump en el comunicado, en el que también hizo un llamado a mejorar el acceso de las mujeres a cuidado prenatal, maternal y de bebés “de calidad”.

Asimismo, Trump se comprometió a trabajar con el Congreso para que tanto las madres como los padres de familia tengan acceso a licencia familiar con goce de sueldo, una práctica común en el resto del mundo industrializado.

EEUU es el único del mundo desarrollado que no exige licencia por maternidad con goce de sueldo, y eso significa que las mujeres que toman días libres por su parto y cuidado de bebé deben negociar ese beneficio con sus empleadores.

El llamado de Trump ofrecer este tipo de beneficio con goce de sueldo –que coincidió con el “Día de las Madres” en EEUU- refleja la labor de persuasión de su hija, Ivanka, pero es inusual porque, en general, los republicanos son renuentes a la idea de aumentar las regulaciones y la carga financiera al sector privado.

Grupos progresistas como el “Center for Work and Family” dudan que el Congreso apruebe el plan de Trump, o que éste pueda beneficiar a quienes más necesitan esta ayuda.

Además, la legislación que aprobó el pasado 4 de mayo la Cámara de Representantes para anular “Obamacare”, recorta miles de millones de dólares al programa de “Medicaid”, que da cobertura médica a millones de mujeres embarazadas.

Esa medida elimina fondos para la organización de planificación familiar “Planned Parenthood”, de la que dependen casi 400,000 mujeres pobres para su cuidado de salud preventiva.

El comunicado llama la atención también porque el Congreso tampoco ha accedido a aumentar el salario mínimo federal, que desde 2009 se encuentra estancado en $7,25 la hora, y eso no alcanza para millones de trabajadoras de bajos ingresos.