El regalo de quinceañero que le dieron sus padres habría sido la causa de su muerte

La pareja enfrenta una pesquisa

PUERTO RICO – Los progenitores de la adolescente Solimar García Ortiz, quien falleció al atardecer del Día de las Madres al verse involucrada en un accidente de tránsito en la carretera PR-867 en el barrio Ingenio en Toa Baja, enfrentan una pesquisa por haberle obsequiado el vehículo todoterreno en el que la joven perdió la vida.

El comandante Reinaldo Santiago, director interino del Negociado de Tránsito de la Policía, reveló que durante la entrevista inicial que le hizo el agente investigador del accidente a los padres de la jovencita le confirmaron que le regalaron el four track.

Sin embargo, revelaron que no sabían del paradero del vehículo ni quién lo removió de la escena.

 El vehículo es una pieza fundamental para la investigación y la persona que se lo llevó podría enfrentar cargos graves por alterar una escena.

Los hechos ocurrieron a las 5:51 p.m. del domingo, mientras García Ortiz, de 15 años, transitaba por el lugar en un vehículo todoterreno, junto a otras dos acompañantes, y al tratar de rebasar por el lado izquierdo a un automóvil Toyota Corolla, del año 2005, que pretendía hacer un viraje hacia la izquierda, se estrelló contra la puerta.

Tras el impacto, la conductora y las dos jóvenes que viajaban como pasajeras en el vehículo todoterreno, salieron expulsadas hacia el pavimento.

Su conductora, residente en el barrio Sabana Seca en Toa Baja, falleció en la escena y resultaron heridas Lanushka Marcano Cruz, de 17 años y Kiara Molina Torres, de 20 años, quienes quedaron recluidas en el Centro Médico de Río Piedras en condición de cuidado.

Las jóvenes no utilizaban ningún equipo de seguridad, de acuerdo al comandante Santiago.

La conductora del automóvil, identificada como Darilis Santos Pabón, de 18 años, arrojó resultados negativos en la prueba de aliento.

De otro lado, el capitán Carlos R. Rivera Otero, coordinador de la Superintendencia Auxiliar de Operaciones de Campo (SAOC), indicó que los agentes investigadores tendrán que recrear la escena para determinar con exactitud cómo ocurrió el accidente y si la conductora del vehículo logró ver a las jovencitas en el four track mientras viraba hacia la izquierda.

Manifestó que a un conductor le toma un segundo y medio ver, analizar y ejecutar una acción cuando está al volante, mientras que a un vehículo todoterreno le tomaría un segundo en moverse 73 pies aproximados de distancia, si transita a 50 millas por hora.

Se desconoce si la quinceañera transitaba a una velocidad mayor a la permitida por la Ley de Tránsito.

Se le notificó al Departamento de la Familia como es de rigor en estos casos.

Durante una rueda de prensa en el Cuartel General, los funcionarios dijeron que en esta etapa de la investigación no sabían si la fallecida había tenido un accidente previamente con este tipo de vehículo.

Hay que tener mucho cuidado

Un total de 39 personas han muerto en accidentes con vehículos todoterreno en los pasados cuatro años y medio, a pesar de que su uso está prohibido en autopistas, carreteras estatales, municipales u otras vías que estén pavimentadas.

De acuerdo con estadísticas del Negociado de Tránsito, en ese mismo período hasta el mes en curso, 31 personas han resultado heridas de gravedad en este tipo de accidente.

Desde el 2013, año en que se enmendó la Ley de Vehículos y Tránsito para prohibir su uso en vías públicas hasta el presente, la Policía realizó 672 intervenciones por el uso ilegal de estos vehículos para iniciar los trámites de confiscación.

Los años en los que más denuncias se emitieron fue en el 2014 con 339 y en el 2016 con 130.

(Por  Maribel Hernández Pérez)

En esta nota

Puerto Rico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain