¿Enfermeros a domicilio para nuevas mamás?

Las visitas podrían incluir evaluaciones para la depresión postparto
¿Enfermeros a domicilio para nuevas mamás?
Según el Condado de Los Ángeles, 20% de las madres actualmente recibiendo visitas a domicilio han reportado problemas de salud mental.
Foto: Archivo / Getty Images

La legislatura de California pronto votará sobre una propuesta de ley que crearía un programa de apoyo para nuevas madres.

Nombrado “CalWORKs Baby Wellness and Family Support Home Visiting Program”, este programa sería financiado por el estado, que utilizaría $100 millones de dólares para ofrecer visitas de enfermeros y trabajadores sociales a domicilio a madres que viven en la pobreza.

Partidarios de la propuesta se basan en investigaciones que apuntan a los beneficios generados por visitas domiciliarias durante el período de postparto. Estos incluyen  mejora en la salud de la madre y el bebé, la prevención de abuso y negligencia infantil, la fomentación de una buena crianza y la preparación escolar.

En entrevista con la radioemisora KPCC, Diana Careaga, oficial del programa First 5 LA, indicó que las visitas a domicilio pueden ayudar a madres estresadas a convertirse en mamás seguras de sí mismas. Incluso, el enfermero o trabajador social puede conectarlas a recursos para aliviar su carga.

“La meta”, dijo Careaga, es “apoyar la relación entre padre e hijo y promover el apego y desarrollo, así como la autosuficiencia económica”.

Las visitas a domicilio también incluirían evaluaciones para la depresión postparto, la cual afecta a una de cada nueve madres en Estados Unidos.

De ser aprobado, el programa proveería visitas a domicilio a 12,000 personas, desde la fase prenatal hasta que el niño cumpla dos años.

La propuesta actualmente se encuentra en el Comité de Apropiaciones de la Asamblea, donde se está contemplando su costo. La propuesta se votará el 26 de mayo.


NOTAS RELACIONADAS