Demócratas y republicanos exigen investigación independiente sobre Rusia

Los demócratas han criticado la tibia respuesta inicial de los republicanos ante el drama de la Casa Blanca, sobre todo en comparación con la agresividad con la que investigaron a Clinton

InvestigacionDT

Crédito: Captura de Twitter

WASHINGTON.- Cansados del constante goteo de escándalos y cambiantes explicaciones sobre los presuntos vínculos de la campaña electoral de Donald Trump con Rusia, un creciente número de legisladores pidió este miércoles una investigación independiente sobre el asunto, y algunos demócratas ya promueven la idea de un juicio político.

En conferencia de prensa, varios líderes demócratas de la Cámara de Representantes divulgaron hoy una petición para exigir un voto sobre una comisión independiente que investigue la injerencia de Moscú en las elecciones de 2016, y los presuntos vínculos de la campaña electoral de Trump con Rusia.

La petición especial, conocida en inglés como “discharge petition”,  busca obligar a un voto de una legislación para crear una comisión bipartidista de doce expertos independientes, que lidere la investigación sobre Rusia. Los demócratas necesitarán 218 firmas para lograr su objetivo, y por ahora solo tienen el apoyo de dos republicanos.

Uno de los autores de la legislación, Elijah Cummings, demócrata por Maryland, afirmó que el Congreso no puede seguir ignorando el goteo de “escándalos” que implican a Trump.

“Solo quiero que consigamos la información. ¿Conducirá eso a un juicio político? No lo sé”, dijo Cummings, rodeado de una decena de correligionarios.

En ese sentido, el legislador demócrata por Nueva York, Joseph Crowley, explicó que la prioridad ahora es hacer “una investigación plena… y dejar que los hechos nos conduzcan adónde lleguen”.

El memórandum de Comey

Mientras, el legislador republicano de Utah y presidente del Comité de Supervisión de la Cámara Baja, Jason Chaffetz, confirmó hoy que ha invitado al despedido director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, a que ofrezca testimonio ante el comité el próximo miércoles, el mismo día en que la agencia debe entregar todo documento relacionado con Rusia.

Los legisladores quieren, por ejemplo, explicaciones sobre un memorándum que Comey escribió en el que describe cómo Trump, en un encuentro privado en febrero pasado, le pidió que cesara su investigación en torno al entonces asesor de Seguridad Nacional, Mike Flynn, obligado a renunciar ese mes por mentir sobre sus contactos con el embajador ruso, Sergey Kislyak, en diciembre pasado.

Trump despidió a Comey presuntamente por su mala gestión de la investigación de los correos electrónicos de la excandidatra presidencial demócrata, Hillary Clinton,  pero en el Congreso pocos han aceptado esas explicaciones.

Anoche, los 33 líderes demócratas de los comités de Supervisión Gubernamental y Judicial de la Cámara Baja enviaron una carta al liderazgo republicano de ambos comités para exigir una “investigación inmediata” sobre si existe una “conspiración para obstruir las investigaciones” del FBI, del Departamento de Justicia y del Congreso, por parte de Trump, su fiscal general, Jeff Sessions, y los principales asesores de la Casa Blanca.

“Debido a la gravedad de los sucesos de las últimas semanas, simplemente no hay razón para que el Comité de Supervisión y el Judicial no estén ya mismo realizando una investigación robusta de estos asuntos, incluyendo audiencias públicas, solicitud de documentos, entrevistas y la toma de declaraciones bajo juramento. Es inaceptable seguir ignorando estos escándalos”, indicó la misiva.

Republicanos suman sus voces

En paralelo, un creciente número de legisladores republicanos de ambas cámaras del Congreso también han sumado sus voces al llamado para una investigación independiente.

El legislador republicano por Wisconsin, Justin Amash, apoyó hoy la petición especial de los demócratas, y afirmó al diario “The Hill” que si el memorándum de Comey es cierto, eso supondría un acto castigado con un juicio político.

Antes de anunciar la audiencia con Comey, Chaffetz había enviado una carta al FBI pidiendo que la agencia entregue todos los documentos relacionados con las comunicaciones entre Comey y Trump.

Según el diario “The New York Times”,  durante una reunión en febrero pasado, Trump le pidió a Comey que cerrara la investigación en torno a Flynn, a quien entonces describió como “un buen tipo”.

La Casa Blanca ha desmentido el memorándum de Comey pero, según Chaffetz,  si se comprueba, representaría “un uso extraordinario de influencia para tratar de cerrar una investigación en curso del FBI”.

“Tengo lista mi pluma para (ordenar) citaciones judiciales”, dijo Chaffetz en su cuenta en Twitter.

Un drama que agota la paciencia

En general, los legisladores han dejado en claro que se les agota la paciencia frente a las filtraciones y delaciones anónimas sobre los posibles nexos de la campaña de Trump con Rusia, el reciente despido de Comey, e informes de que Trump presuntamente lo presionó para que cerrara la investigación de Flynn.

Tanto es el hartazgo que en reuniones a puerta cerrada, en el pleno de la Cámara Baja, y en los pasillos del Congreso crecen las voces demócratas a favor de un juicio político para destituir a Trump.

“Esta es mi postura y no la cambiaré. El presidente (Trump) tiene que ser sometido a juicio”, argumentó hoy el legislador demócrata por Texas, Al Green, quien no descarta ser el primero en iniciar el proceso en el momento más adecuado.

Otros, como Crowley y el legislador demócrata por California, Adam Schiff, urgen cautela para no politizar las investigaciones y alentar la colaboración de los republicanos.

Los demócratas han criticado la tibia respuesta inicial de los republicanos ante el drama de la Casa Blanca, sobre todo en comparación con la agresividad con la que investigaron a Clinton por el uso de un servidor personal cuando ésta fue secretaria de Estado.

La investigación independiente, si finalmente se aprueba, según los demócratas, debe incluir audiencias con Comey, y copias de todos sus documentos relacionados con Trump, y exigir que la Casa Blanca entregue todo tipo de documentos y comunicaciones, si es preciso mediante citaciones judiciales.

En esta nota

Congreso Demócratas EEUU FBI investigaciones Juicio político Rusia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain