Prevén ocho huracanes en el Pacífico y cinco en el Atlántico en 2017

Comenzó oficialmente la temporada de huracanes

Temporada de huracanes

Temporada de huracanes  Crédito: EFE/Archivo

México – Los meteorólogos mexicanos pronosticaron la formación de alrededor de ocho huracanes en el Océano Pacífico y cinco o seis en la cuenca del Atlántico en la temporada de este año, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Rosario Romero, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, señaló en un comunicado que el promedio en el Pacífico es de 15 o 16 tormentas con nombre, de las cuales unos ocho alcanzan categoría de huracán.

En el Atlántico el promedio ronda los 11 o 12 ciclones con nombre, de las cuales cinco o seis llegan a categoría de huracán.

La académica explicó que los pronósticos de la temporada de huracanes se basan en los registros históricos de estos fenómenos y las fechas en que ocurren con mayor frecuencia.

Las proyecciones para esta temporada se realizan a partir del análisis de las condiciones actuales que pueden ser semejantes a las de años anteriores.

“Pero la variación de un año a otro es muy grande y siempre tenemos que estar pendientes por si ocurre una temporada menos o más activa de lo que se pronostica”, aclaró.

Por otro lado, la académica indicó que los huracanes son fenómenos que aportan al sistema terrestre, pero pueden dañar a la humanidad.

Entre las contribuciones, mencionó la distribución de la energía solar en la Tierra: la manera en que se recibe esa radiación no es uniforme, por lo que los huracanes ayudan a redistribuirla al llevarla desde las zonas tropicales hacia las latitudes altas.

Otro aporte son las precipitaciones, puesto que muchas zonas del país dependen de las lluvias asociadas a estos fenómenos. Cuando se vuelven torrenciales, producen daños, pero el agua que cae en México debido a los huracanes es importante, apuntó.

Además, inicia una época de acopio de este recurso, pues se recargan los acuíferos y las presas. “Hay que tener cuidado con el manejo de las presas cuando viene un evento intenso, y no tenerlas muy llenas”, recomendó.

La parte negativa de los huracanes es que provocan precipitaciones intensas que producen inundaciones, deslaves y avalanchas de lodo.

Los vientos fuertes pueden provocar daños a la infraestructura e incluso llevarse casas, personas, animales o autos.

También existe la marea de tormenta, que es una elevación en el nivel del mar asociada al empuje de los vientos de estos sistemas hacia la costa. Esa elevación puede ocasionar la entrada de agua a varios kilómetros tierra adentro y generar inundaciones importantes, alertó.

En esta nota

atlántico Huracanes Pacífico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain