Desde L.A. se grita: ‘‘Alto al asesinato de periodistas en México’

Manifestantes angelinos piden justicia por la muerte del Javier Valdez Cárdenas, quien fue baleado en Sinaloa

Griselda Triana: "la muerte de un periodista importa poco en México"

Griselda Triana: "la muerte de un periodista importa poco en México" Crédito: Jacqueline García | La Opinión

Con pancartas y representaciones aztecas, ayer un pequeño grupo de manifestantes a favor de los periodistas asesinados en México levantó su voz para pedir justicia.

“El pueblo callado, jamás será escuchado” y “¡No se mata la verdad, matando periodistas!”, fueron algunas de las frases que corearon los participantes quienes también anunciaron una vigilia en honor a Javier Valdez Cárdenas, el periodista asesinado esta semana en el estado de Sinaloa.

“Estamos exigiendo que se haga una investigación independiente del gobierno mexicano”, dijo Polina Vasilier, portavoz de la asociación de programadores en español de la estación Radio Pacífica KPFK 9o.7 FM.

Cárdenas, periodista y escritor especializado en temas de narcotráfico, era conocido por sus libros como “Miss Narco” y “Levantones”, que describen el crimen organizado en Sinaloa.

Poco antes de morir, el comunicador y su familia recibieron amenazas que los aterraron, dijeron fuentes allegadas. Sin embargo; el 15 de mayo, Valdez, de 50 años, falleció tras recibir 12 disparos a quemarropa frente al semanario Ríodoce que fundó y en el que trabajaba en su natal Culiacán.

Valdez es el sexto periodista asesinado en México en lo que va del año y uno de más de 100 comunicadores que han perdido la vida en la república mexicana en el último sexenio, dijeron los activistas.

Y, según la fiscalía especial para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión, hasta el momento 99.75% de los casos han quedado impunes.

“Hay desaparición forzada donde el gobierno o agentes del gobierno están involucrados con la intención de intimidar a la población; ya sea para que no hagan algún reclamo o para tratar de tomar territorio”, dijo Antonio Arias, del grupo Guernica Nunca Otra Vez, organización no lucrativa para causas sociales.

La organización Reporteros sin Fronteras afirma que México es el tercer país más peligroso para la prensa después de Siria y Afganistán. La diferencia es que estos dos últimos países están en conflictos de guerra.

Entre sus exigencias para el gobierno mexicano, los activistas pidieron ayer que haya una comisión internacional que investigue el sistema de justicia del Estado, detecte sus fallas y brinde la asesoría técnica necesaria para terminar con la impunidad.

Además, pidieron que se hagan públicos los avances de las investigaciones por los asesinatos y agresiones contra los periodistas.

A las 7:00 p.m. de hoy se presentará un video de la última visita de Valdez en Los Ángeles.

Una vigilia

en honor al periodista Javier Valdez se llevará a cabo mañana sábado 3:00 p.m., frente al consulado de México en L.A. en la cuadra 2401 W 6th St, Los Angeles, CA 90057.

En esta nota

Consulado mexicano Javier Valdez periodistas periodistas-asesinados protesta Vigilia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain