París y Los Ángeles se enfrentan para ganar sede de los Juegos Olímpicos 2024

La ciudad californiana ha sido anfitriona de los Juegos dos veces en su historia

La ceremonia de clausura en el Coliseo de Los Ángeles en 1984.

La ceremonia de clausura en el Coliseo de Los Ángeles en 1984.  Crédito: Steve Powell | Getty Images

Hace una semana, la ciudad de Los Ángeles cortejó a la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) durante cuatro días.

Ningún detalle fue pasado por alto. Además de llevar a los miembros del equipo evaluador a pasear por la playa de Santa Mónica, también se les dio la oportunidad de cenar al lado de Kobe Bryant y Plácido Domingo.

Y es que Los Ángeles y Paris están luchando por ser la sede de los Juegos Olímpicos de 2024. Y así como el alcalde Eric Garcetti ha promovido la oferta angelina, la alcaldesa Anne Hidalgo ha hecho lo mismo por la candidatura parisina.

Thank you to our friends @Olympics Evaluation Commission for letting us share our city & Olympic dream with you. #FollowTheSun & bon voyage! pic.twitter.com/uwcj0GogOU

— LA 2024 (@LA2024) May 13, 2017

//platform.twitter.com/widgets.js

En 2015, Budapest, Hamburgo, Los Ángeles, París y Roma se postularon para ser los anfitriones del evento deportivo más grande del mundo. De esa lista, solo Los Ángeles y la capital francesa quedaron en la mira del COI.

París, quien subraya que los Juegos 2024 serán un siglo después que la edición de 1924 fue celebrada en la capital francesa, también acogió a los miembros del COI. París, además, dice tener 95% de la infraestructura necesaria, y remarca que sus monumentos son reconocidos a nivel mundial. La alcaldesa Hidalgo, al igual que Garcetti, se ha puesto a promover la candidatura parisina en redes sociales.

60 metropolises from all over the world are now supporting #Paris2024’s bid ! #MadeForSharing
👉 https://t.co/x37eIjBNiQ pic.twitter.com/CVQhtPHiYk

— Anne Hidalgo (@Anne_Hidalgo) May 18, 2017

//platform.twitter.com/widgets.js

Además de tener que competir con la Ciudad de las Luces, la candidatura angelina también se enfrenta a las críticas de sus propios ciudadanos.

Los medios, por su lado, se quejaron de las reuniones a puerta cerrada que el CIO sostuvo con funcionarios de la ciudad. Durante su visita al coliseo, por ejemplo, los organizadores pidieron que los periodistas se mantuvieran afuera, al cruzar la calle, mientras que el equipo evaluador caminaba por el estadio.

Incluso, se ha formado un grupo de protesta nombrado No Olympics LA. Este grupo señala que Los Ángeles tiene la más grande cantidad de personas desamparadas en el país y que, de acuerdo a datos del Censo de Estados Unidos, también la mayor cantidad de personas viviendo en la pobreza. Los 5.3 mil millones que se piensan gastar para realizar los Juegos Olímpicos, ellos argumentan, podrían ser mejor utilizados.

Shady business: “Evaluators met behind closed doors, shutting out the public…and kept separate from journalists.” https://t.co/wxbBYtxT3U

— NOlympics LA (@NOlympicsLA) May 15, 2017

//platform.twitter.com/widgets.js

Por su parte, el COI anunció que podría contribuir con 1.7 millones de dólares en “dinero y servicios” para el comité organizador ganador.

La ciudad que acogerá la edición olímpica de 2024 será anunciada el 13 de septiembre cuando el COI se reúna para votar en Lima, Perú.

Los Ángeles ha sido anfitriona de los Juegos dos veces en su historia, en 1932 y 1984. La última vez que las Olimpiadas tuvieron lugar en Estados Unidos fue en Atlanta en 1996.

En esta nota

Eric Garcetti Juegos Olímpicos 2024 París
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain