Administración de Trump aprueba $647 millones para Caltrain

Anteriormente, los republicanos se opusieron al proyecto que podría generar miles de empleos y reducir emisiones de gas carbónico

Caltrain

Caltrain.  Crédito: Cortesía de Caltrain

La administración del presidente Donald Trump hoy asignó $647 millones para electrizar las vías del Caltrain, lo cual revoca una anterior decisión y pone en marcha el proyecto de tren de alta velocidad de California.

Los funcionarios de la Bahía de San Francisco llevan décadas abogando a favor del proyecto, y la subvención federal estaba a punto de ser aprobada bajo la administración de Obama. Pero cuando Trump tomó posesión, su secretaria de tTansporte, Elaine Chao, se rehusó a aprobarla tras recibir una carta firmada por todos los congresistas republicanos de California, en la cual expresaban su oposición al proyecto.

Los legisladores pidieron que la Autoridad de Tránsito Federal (FTA, por sus siglas en inglés) no aprobara la solicitud de la subvención hasta no realizar una auditoría de las finanzas del Caltrain.

La razón por el cambio de postura de la administración no se ha precisado, pero el gobernador Jerry Brown habló del tema con la secretaria Chao y Kevin McCarthy, líder de la mayoría del Senado, la semana pasada en Washington, D.C.

El proyecto de tren de alta velocidad tiene un costo de $64,000 millones de dólares y, al ser realizado, hará uso de las vías en el sur de la Bahía de San Francisco.

El anunció de la FTA fue ampliamente celebrada por las senadoras demócratas Dianne Feinstein y Kamala Harris.

De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por la senadora Feinstein, la construcción del tren generará 9,600 empleos en 13 estados y reducirá las emisiones de dióxido de carbono.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

Donald Trump Jerry Brown
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain