Aprueban petición de quiebra del sistema de retiro en Puerto Rico

Afecta a los empleados del gobierno de la isla
Aprueban petición de quiebra del sistema de retiro en Puerto Rico
Parte de la ciudadanía ha expresado rechazo a acciones de la Junta.
Foto: THAIS LLORCA / EFE

SAN JUAN — La Junta de Supervisión para Puerto Rico anunció  que aprobó, certificó y radicó en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para Puerto Rico peticiones voluntarias bajo el Título III de Promesa para la Autoridad de Carreteras y Transportación y el Sistema de Retiro de Empleados del Gobierno de Puerto Rico.

El presidente de la Junta de Supervisión, José Carrión, explicó que, a partir de la solicitud correspondiente por parte del Gobierno de Puerto Rico, la Junta determinó que era necesario y apropiado que ambas radicaran dichas peticiones voluntarias bajo el Título III de Promesa para proteger a los residentes de Puerto Rico.

De esta manera, indica en un comunicado la JSF, se evita un impacto negativo a la economía aun mayor como resultado de una avalancha de litigios y continua incertidumbre.

Carrión, a su vez, explicó que el Plan Fiscal certificado del gobierno, además de reformas estructurales dirigidas a aumentar la participación de la fuerza laboral y propiciar el crecimiento económico, contiene ya sustanciales recortes de gastos y aumentos de ingresos en un esfuerzo de balancear estructuralmente el presupuesto y disponer fondos para el servicio de la deuda.

Pero los problemas de liquidez y solvencia del Gobierno son enormes y el título III es ahora necesario para proteger al pueblo de Puerto Rico, agregó.

“La Junta de Supervisión toma esta acción únicamente para cumplir con su propósito, según dispuesto en Promesa, de proveer un método para que el Gobierno de Puerto Rico y sus instrumentalidades puedan alcanzar la responsabilidad fiscal y el acceso a los mercados de capital”, concluyó Carrión