Diario oficialista de China rechaza asesinato de agentes de la CIA

Niega los señalamientos del diario estadounidense The New York Times que afirma que entre 2012 y 2010 se cometieron los crímenes
Diario oficialista de China rechaza asesinato de agentes de la CIA
El pasado fin de semana NYT publico señalamientos contra China
Foto: EFE

Pekín – El diario oficialista Global Times negó hoy que China matara al menos a una docena de informantes de la CIA entre 2010 y 2012, tal y como publicó este sábado el periódico estadounidense The New York Times.

“En cuanto al hecho de que se disparase a un informador delante de sus compañeros en el patio de un edificio gubernamental es una historia puramente fabricada, probablemente un poco de imaginación al estilo americano, basada en la ideología“, señaló el medio estatal este lunes en un editorial.

Global Times subrayó que aunque la información de NYT ha sido recogida por medios tanto extranjeros como chinos, “su autenticidad sigue sin demostrarse”.

El NYT, que citaba en su publicación a funcionarios estadounidenses, reveló que fueron entre 18 y 20 las fuentes asesinadas o apresadas para terminar con una red de espionaje de la CIA “que había llevado años construir”.

Además de acusar de “narcisistas” a los medios estadounidenses por “alardear” de capturar a espías chinos, Global Times subrayó que las actividades del contraespionaje chino son “justas y legales”, mientras que la vigilancia de la CIA es “ilegítima”.

“Si este artículo (del NYT) está diciendo la verdad, nos gustaría aplaudir las actividades del contraespionaje chino”, ironizó, ya que “no solo fue desmantelada la red de espionaje de la CIA, sino que además Washington no tuvo ni idea de lo que pasó”.

El editorial ensalzó la labor de los servicios secretos de pekín como una “victoria total” y cuestionó el hecho de que esta noticia aparezca en un momento en que las relaciones bilaterales entre Pekín y Washington son “relativamente suaves”.

Muchas élites políticas estadounidenses desearían ver más roces entre China y EEUU. Ahora con el último informe han encontrado una nueva excusa la despertar la desconfianza”, aseveró.