Karim Mella, primer dominicano en alcanzar la cima del Everest, lo volvió a hacer

¡Escucha sus palabras y el mensaje a todos los dominicanos desde la cima del mundo!
Karim Mella, primer dominicano en alcanzar la cima del Everest, lo volvió a hacer
El montañista Karim Mella hizo cima en el Everest por segunda vez en su vida.
Foto: Tomada de la TV

La temporada de ascenso a la montaña más alta del mundo está muy activa y este lunes hay varias noticias en torno a ello. Una de las más destacadas para la comunidad latina es la cima del montañista dominicano Karim Mella, quien este domingo alcanzó el ‘techo del mundo’ por segunda vez, luego de su ascenso en 2011.

El alpinista dominicano coronó por segunda vez la cima del Everest y lo hizo seis años después de convertirse en el primer deportista de este país, junto a Iván Gómez, en cubrir el ascenso de 8,840 metros.

Para volver a colocar la bandera de su país en la cima del mundo, Mella empezó a entrenar hace un año junto a Julio Peña, médico de la expedición, y al alpinista Omar Bros, que abandonó hace 20 días por problemas de salud y volvió a la República Dominica, según explicó él mismo en declaraciones a Efe.

Tras un año subiendo semanalmente al pico Duarte, el más alto de la República Dominicana, y de llevar a cabo parte de la preparación en las montañas Rocosas o en la cordillera de Los Andes, el pasado 7 de abril Mella llegó al campamento base del Everest donde pasó junto a su equipo por el obligado periodo de adaptación, que duró 55 días, según dijo Bros.

El 17 de mayo Mella emprendió su ascensión a la cima y la coronó el día 22 poco antes de las 5:00 a.m. hora de Nepal. Desde el pico más alto de la tierra, el dominicano grabó un mensaje de audio para compartir la experiencia con el pueblo de su país a través de su perfil en la red social Facebook.

Loading the player...

Con la voz entrecortada, el alpinista afirma que “quería aprovechar para enviar este mensaje a todos los dominicanos y que sepan que la tricolor está ondeando nuevamente en la cima del mundo”, algo que ocurrió por vez primera el 21 de mayo de 2011.

“Como saben, esto es un trabajo en equipo, yo simplemente fui el portador de la bandera. Todo el equipo merece el reconocimiento”, dijo Mella, que envió un saludo “a todos los dominicanos que estuvieron siguiendo la aventura”.

Antes de iniciar el descenso para regresar al campamento base, el alpinista señaló que “la aventura no termina en la cima. Ahora hay que bajar, y la bajada es a veces mas compleja que la subida, aunque mas rápida. Como dice el gran montañista Ed Viesturs, ‘Subir a la cima es opcional, pero bajar es obligatorio‘”.

Tras descansar una horas, Mella emprenderá este martes el viaje de vuelta para reincorporarse a sus obligaciones como militar en Estados Unidos, de forma que aún tardará algún tiempo en pasar por la República Dominicana para contar en vivo su experiencia.

Cuando se encuentre en el país, se incorporará a las actividades de la Fundación Siempre Más, una organización sin fines de lucro que Mella preside con el objetivo de promover y fomentar entre los jóvenes la importancia de la conservación ambiental y el montañismo nacional e internacional.

“Las claves del Everest son la salud y la suerte con el clima“, afirmó Bros, quien destacó la importancia de contar con un médico en el equipo, ya que si se produce un colapso los síntomas empiezan a manifestarse 24 horas antes y debe haber un galeno “que tome la decisión” de abandonar cuando existe un problema.

En su caso, el equipo tomó la determinación de que dejara la expedición al verse afectado por un problema estomacal, pero el problema más habitual en la escalada es el mal de altura, una afección que mal manejada puede causar la muerte, tal y como les ocurrió a tres alpinistas en la misma jornada en la que Mella coronó la cima, afirmó el deportista.

Fin de semana negro

El Everest se cobró este fin de semana la vida de tres escaladores, dos de los cuales, uno de ellos indio y otro eslovaco, fueron hallados en las últimas horas, y se suman al del estadounidense encontrado este domingo.

El alpinista indio Ravi Kumar, de 27 años, falleció el domingo al caer por una garganta ubicada a alrededor de 8,400 metros de altitud y después de haber coronado el sábado el conocido como el techo del mundo, de 8,848 metros, informó a Efe el director de la compañía Arun Treks, Phupu Chowang Sherpa.

“Su cadáver está en un terreno de difícil acceso y es extremadamente complicado recuperar el cuerpo”, indicó Sherpa.

Por su parte, el cadáver del escalador eslovaco Vladimir Strba, de 49 años, fue encontrado en el campo IV, a 7,900 metros, con “graves heridas” debido a la congelación.

“Puede haber muerto por congelación e hipotermia”, dijo a Efe un portavoz del Departamento de Turismo nepalí, Gyanendra Shrestha.

Los fallecimientos de Kumar y Strba en la zona nepalí de la cordillera del Himalaya se suman al registrado este domingo, cuando murió un alpinista estadounidense, superviviente a una avalancha generada por el terremoto de 2015, en su intento de escalar el Everest.

Desde el inicio de la temporada de escalada, a mediados de abril, al menos cinco alpinistas han perdido la vida en su intento de coronar el techo del mundo.

A principios de mes, el nepalí Min Bahadur Sherchan falleció a los 86 años cuando trataba de convertirse en la persona de más edad en ascender, mientras que una semana antes el suizo Ueli Steck, apodado como “la máquina suiza” y uno de los escaladores más experimentados del planeta, murió al caer por una pendiente.