Piden a gobierno mexicano “acción” en la búsqueda de periodista secuestrado en Michoacán

Grupo armado lo "levantó" en el estado de Michoacán

Salvador Adame

Salvador Adame Crédito: EFE

MÉXICO – Después de que se  cumplieron más de 72 horas desde la desaparición del periodista Salvador Adame,  privado de su libertad por hombres armados la noche del  jueves 18 de mayo en Nueva Italia, Michoacán, la organización Artículo 19 exigió al gobierno mexicano que agote todos los recursos para encontrarlo.

Particularmente hizo la solicitud a Secretaría de Seguridad Publica Estatal (SSP Michoacán) y a la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJ Michoacán) para que  comuniquen a la brevedad los avances sobre el caso.

Ante la necesidad “urgente de utilizar todos los recursos disponibles” también exigió la inmediata intervención de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas así como del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Salvador Adame, director del medio de comunicación Canal 6tv, fue secuestrado cuando se encontraba en un expendio de agua purificada. Fue interceptado por un grupo de personas armadas que lo subieron a una camioneta negra con rumbo desconocido.

No es la primera vez que el periodista es víctima de agresiones en su contra. El  9 de marzo de 2016 fue golpeado y detenido arbitrariamente por elementos del Mando Único Policial mientras cubría una manifestación en el municipio de Múgica, Michoacán.

En aquella ocasión explicó que sus coberturas eran críticas del ayuntamiento de Múgica y se centraban en temas políticos, sobre todo en actos de corrupción y mala actuación por parte de las autoridades.

Además el periodista había sido privado de la libertad por integrantes del crimen organizado en tres ocasiones en los últimos cuatro años. “En Michoacán nos encontramos en un estado de indefensión total”, declaró en entrevista con medios nacionales.

Artículo 19 exigió que de inmediato se realicen las acciones correspondientes para salvaguardar también la integridad de la familia del periodista. El gobierno federal debe cumplir el compromiso de realizar acciones coordinadas con los diferentes organismos públicos encargados de la protección de periodistas”.

En lo que va del año seis periodistas han sido asesinados, incluyendo a uno de los más importantes cronistas del crimen organizado, Javier Valdez, en Culiacán, Sinaloa, por quien se ha solicitado desde diversos foros un freno a la impunidad en los casos de agresiones contra periodistas que ronda el 98%.

En esta nota

asesinato de periodistas Crónica de México México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain