Propuesta de “pagador único” que busca eliminar aseguradoras avanza dentro del Senado

La decisión de hoy podría avanzar la creación o poner fin a la propuesta
Propuesta de “pagador único” que busca eliminar aseguradoras avanza dentro del Senado
En 2016, los californianos gastaron $350 mil millones en atención médica.
Foto: Justin Sullivan / Getty Images

Ha llegado un momento crucial en la trayectoria de la propuesta de ley que busca reformar al sistema médico del estado. La nombrada “Ley California Saludable” se enfrenta a la Comisión de Asignaciones del Senado, en Sacramento.

También conocida como SB 562, la propuesta de ley nombra al estado de California como negociador único con prestadores de servicios médicos y compañías farmacéuticas. Incluso, la propuesta busca ofrecer servicios de salud a todos los residentes de California, sin tener en cuenta su estatus legal en el país, y prohibir que las aseguradoras traten por separado a personas con condiciones pre-existentes.

La Comisión de Asignaciones tiene jurisdicción sobre los gastos del gobierno, y la decisión que tome podría avanzar o poner fin a la propuesta.

De ser aprobada, SB 562 establecería un consejo compuesto por nueve miembros, quienes estarían encargados de supervisar la atención médica en el estado de California. La propuesta también crearía un fideicomiso para los fondos federales, el cual se utilizaría para cubrir el costo del programa.

El proyecto de ley, sin embargo, no detalla de dónde saldrán el resto de los fondos necesarios para echar andar el proyecto.

En entrevista con la radioemisora KPCC, Shana Alex Charles, profesora de políticas de salud en UCLA y la Universidad Estatal de California, en Fullerton, dijo que no es inusual que algunas propuestas entren a las cámaras legislativas sin un plan presupuestario fijo, ya que la Comisión de Asignaciones se encarga de determinar si son económicamente viables.

La “Ley California Saludable”, presentada por el senador Ricardo Lara y la senadora Toni Atkins, tiene el respaldo del vicegobernador Gavin Newsom y de Bernie Sanders, senador a nivel federal y antiguo candidato a la presidencia.

//platform.twitter.com/widgets.js


NOTAS RELACIONADAS