Solo el 6% de niños latinos asiste a escuelas de alto desempeño en California

El reporte denuncia los "alarmantes vacíos en acceso a oportunidades educativas y logros académicos" de estos estudiantes

Escuelas chárter en LA crean un impacto positivo en los estudiantes.

Escuelas chárter en LA crean un impacto positivo en los estudiantes.  Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Sólo el 6% de los hispanos y el 2% de los afroamericanos en California asisten a una “escuela de alta oportunidad y alto desempeño”, según un estudio presentado por la organización sin ánimo de lucro GreatSchools.

El reporte “Búsqueda de oportunidades: Examen de los brechas raciales en el acceso a escuelas de calidad en California” denuncia los “alarmantes vacíos en acceso a oportunidades educativas y logros académicos” de estos estudiantes en comparación con los asiáticos y los blancos no hispanos.

Así, el 59% de los estudiantes blancos no hispanos y el 73% de los asiáticos del estado cuentan con “acceso a oportunidades educativas y alto logro académico” en comparación con los bajos números de los hispanos y los afroamericanos.

“Hemos sabido desde tiempo atrás de las lagunas en resultados, pero este reporte muestra un gran vacío en la oportunidad, lo que cuestiona nuestro compromiso fundamental a la igualdad y la justicia”, anotó Matthew Nelson, presidente de GreatSchools.

El análisis encontró que los estudiantes hispanos y los afroamericanos tienen 11 veces menos posibilidades que los blancos y los asiáticos “para asistir a un escuela con sólidas oportunidades y resultados para su subgrupo”, lo que supone un “profundo abismo”.

El informe de esta organización, que busca fortalecer a los padres de familia sobre oportunidades educativas para sus hijos, indica que el 83% de los estudiantes blancos y el 9% de los asiáticos asisten a una escuela donde los resultados de sus pruebas están por encima de la media del estado, por solo el 9% de los afroamericanos y 1% de los latinos.

El análisis también aseguró que las escuelas de secundaria no están preparando a todos los estudiantes para la educación superior y el acceso a cursos avanzados de preparación universitaria es igualmente desproporcionado.

Sólo uno de seis estudiantes latinos y uno de siete afroamericanos están inscritos en cursos avanzados de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM), en comparación con uno de cada tres estudiantes blancos y tres de cada cinco estudiantes asiáticos.

El reporte, que analizó más de 9,000 escuelas públicas del Estado Dorado, identificó 156 “Escuelas Destacadas” con “oportunidades ejemplares para estudiantes hispanos y afroamericanos”.

En esta nota

Educación

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain