Así se ve el futuro del TLCAN desde los ojos de empresarios

Líderes empresariales de México y EEUU se reúnen para analizar la situación

El mandatario dijo que el actual TLCAN es injusto para EEUU.

El mandatario dijo que el actual TLCAN es injusto para EEUU. Crédito: Bill Clark-Pool/Getty Images

MÉXICO – El futuro del Tratado de Libre Comercio con América del Norte dependerá de cuánto mejore la educación. No sólo de los trabajadores que necesitan modernizarse ante los cambios tecnológicos y la Era de la Información, sino de educar a su vez a los congresistas y funcionarios en Estados Unidos, donde la mayoría desconoce de los beneficios del comercio.

La conclusión fue vertida en la conferencia “México y América del Norte: una potencia global”, organizada por la American Society y el Council of the Americas en la que participaron políticos, empresarios y funcionarios públicos con un solo objetivo: que la renegociación del TLCAN concluya en un ganar-ganar y sin daños a ninguna parte.

“Sólo nueve senadores del total de 100 y 47 representantes de 435 en el legislativo estadounidenses estaban en funciones en 1994 cuando se negoció por primera vez y, por tanto, la mayoría desconoce lo mejor del TLCAN”, dijo Juan Andrade, vicepresidente de Chubb Group y presidente de Overseas General Insurance, Chubb, una de las principales compañías estadounidenses de seguros para la cual México representa el tercer país en ventas más importante en todo el mundo.

Chubb quiere que el TLCAN continúe operando en los mejores términos y está optimista de que, con “más información a los personajes claves”, el comercio será incluso mejor después de la renegociación.

Patrick Ottensmeyer, presidente de Kansas City Southern, avaló esta posición y aceptó que desde su trinchera han comenzado a hablar con sus representantes mientras que, desde México,  Moisés Kalach, director del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales, Consejo Coordinador Empresarial, dijo que han pedido a sus clientes y proveedores que llamen a sus congresistas y expliquen las ventajas.

“Tenemos una tarjeta de presentación de 1.3 trillones de dólares anuales que es lo que significa el TLC”, resumió Andrade de Chubb Group. “Es una gran oportunidad de modernizarlo e incluir la nueva realidad como el procesamiento de datos y el comercio electrónico”.

El otro lado de la moneda se encuentra en la educación de la población que sustentará con el trabajo a las empresas en los tres países. “¿Qué va a pasar en un futuro inmediato con la robotización de la industria?, preguntó Blanca Treviño, consejera delegada de Softtek.

“Tenemos que negociar con la convicción que en el futuro habrá menos empleos y serán distintos, más en la tecnología y en la innovación no importa que estén en Detroit o en San Luis Potosí”.

En ese camino el gran reto es para México, advirtió Juan Pablo Castañón, Presidente, Consejo Coordinador Empresarial (CCE). “Tenemos que salir de los subsidios llevando nuestros productos al mundo con un valor agregado para convertir a las próximas generaciones en innovadoras porque ese es el mundo que nos tocó vivir, no podemos llegar al futuro si sólo vemos por el espejo retrovisor.

Durante su intervención , el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray calculó que las platicas de renegociación –que se prevé inicien en junio- serán “un proceso complicado que incluirá varios asuntos”. Kalach, del CCE, replicó: “no tenemos más prisa que la idea de que el nuevo TLCAN sirva al menos otros 20 años”.

En esta nota

Crónica de México México TLCAN
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain