La Casa Blanca intenta bloquear investigación de Oficina de Ética

La indagatoria se centra en beneficios a cabilderos que han servido al gobierno del presidente Trump

La Oficina de Etica Gubernamental rechazó el intento de la Casa Blanca de impedir que obtuviera información de grupos de cabilderos, a quienes se les han dado algún tipo de beneficio fiscal.

La indagatoria administrativa se suma a la presión que ya tiene el gobierno del presidente Donald Trump por el caso de Rusia cuyas investigaciones realiza un fiscal independiente, así como los comités de Inteligencia del Congreso.

El 17 de mayo, la Oficina del Director de Administración y Presupuesto, Mick Mulvaney, cuestionó a la autoridad de la Oficina de Ética Gubernamental por solicitar más información sobre las exenciones que la administración puede otorgar a los grupos de cabilderos que violan las normas éticas.

“Esta llamada de datos parece plantear cuestiones legales sobre el alcance de las autoridades de la OGE”, escribió Mulvaney en una carta publicada por The New York Times.

Luego pidió que se “abstuviera” de solicitar la información, en tanto se consultaba la Oficina de Asesoría Legal del Departamento de Justicia.

El lunes por la noche, Walter Shaub, director de la Oficina de Etica Gubernamental, publicó en la cuenta de Twitter de la agencia su respuesta al Mulvaney.

Entre otras cosas le explica que la OGE (en inglés) tiene autoridad para requerir la información.

“En este contexto, cabe resaltar que la OGE tiene autoridad para iniciar acciones correctivas contra agencias que no cumplen con la normatividad o contra individuos que impiden indebidamente a los funcionarios de ética de la agencia cumplir con la Ley de Ética en el Gobierno“, expone el texto.

Agrega que los inspectores generales y la Oficina de Asesoría Especial de los EEUU tienen la autoridad para “investigar las denuncias de represalias contra funcionarios de ética por cumplir con la ley al solicitar información y registros a la OGE”.

Ahora el tema es más complicado para la Casa Blanca, ya que Shaub también envió una carta a comités del Congreso que vigilan la ética del gobierno, donde les explica el intento de bloqueo a la OGE.

“Adjunto encontrará una carta de la Oficina de Ética Gubernamental de los Estados Unidos (OGE) en respuesta a una carta de fecha 17 de mayo de 2017, de John M. Mulvaney, Director de la Oficina de Gestión y Presupuesto… (quien) cuestiona la autoridad de OGE para recolectar información y registros éticos de funcionarios de la rama ejecutiva”, señala la misiva de Shaub a congresistas.

En esta nota

Casa Blanca Donald Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain