Terrorista de Manchester habría recibido entrenamiento de ISIS en Siria

Según nuevas filtraciones sobre el atentado en Manchester

Salman Abedi

Salman Abedi Crédito: @vdo10181

 Salman Abedi, el terrorista suicida que causó 22 muertos y más de 100 heridos  en el atentado del lunes en Manchester, Reino Unido pudo haber recibido entrenamiento del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS ) en Siria, informó hoy CNN.

La cadena de televisión por cable, que citó como fuentes a funcionarios del Gobierno estadounidense que no identificó, aseguró que, según la información preliminar obtenida en la investigación del atentado, Abedi pudo haber viajado a Siria meses antes de cometer el atentado con bomba.

Estados Unidos cree que con este entrenamiento ISIS  preparó el escenario para que el terrorista suicida llevara a cabo su ataque, dijo el funcionario a CNN, y apuntó que otros miembros de la familia de Abedi también se radicalizaron.

Las autoridades británicas han expresado su malestar por la filtración por parte de los servicios de seguridad de EEUU de información crucial sobre el atentado del lunes en el Manchester Arena, donde un suicida detonó una bomba de fabricación casera cuando la gente salía de un concierto de la cantante Ariana Grande.

Este miércoles, el diario “The New York Times” publicó imágenes que mostraban fragmentos de explosivos, y desde el Gobierno estadounidense se revelaron detalles clave de la investigación a periodistas de ese país, entre ellos la identidad del terrorista que lo cometió.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo hoy que transmitirá al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la necesidad de compartir inteligencia de manera “segura” y recalcó que el intercambio debe estar basado en la “confianza”.

Trump afirmó también hoy, por su parte, que pedirá una investigación sobre esas filtraciones de agencias de su Gobierno sobre el ataque terrorista, y aseguró que esas indiscreciones son “una grave amenaza” a la seguridad y algo “muy preocupante”.

Libia alertó a Reino Unido de presencia de terroristas

El ex primer ministro libio y miembro del Parlamento en Tobruk, Abdulah al Thini, reveló que su país había advertido al Gobierno británico de que albergaba en su territorio células yihadistas procedentes de Libia.

En particular, de peligrosos miembros del Grupo Islámico de Combate de Libia (LIFG), vinculado a Al Qaeda, al que pertenecía Ramadán al Obeidi, el padre del presunto suicida de Manchester, detenido en las últimas horas Trípoli junto a otro de sus hijos, explicó Al Thinni en un comunicado.

“Desde nuestro Gobierno advertimos al Gobierno británico de que albergaba terroristas libios. Pero el Reino Unido (prefirió) seguir dando protección a los miembros del LIFG y de los Hermanos Musulmanes”, agregó el ex primer ministro.

Según explicó a Efe una fuente de seguridad en la capital, el progenitor fue arrestado por una patrulla de las Fuerzas Especiales de Disuasión (RADA), una de las milicias mas poderosas de Trípoli, bajo el mando del señor de la guerra Abdel Rauf al Kara, afín al Gobierno de unidad que sostiene la ONU.

Los milicianos se presentaron en su casa, en el barrio de Ayn al Zara, le esposaron y se lo llevaron en un vehículo todoterreno de gran cilindrada a un lugar desconocido, donde todavía permanece retenido, agregó.

Según analistas y expertos locales, el padre, Ramadan Al Obeidi, perteneció al LIFG, una organización de ideología radical wahabí-saudí opuesta al fallecido dictador libio Muamar Al Gadafi, y que participó en la revolución de 2011.

“El cobarde ataque de Manchester está relacionado con los años de presencia de grupos terroristas en el Reino Unido. Incluido el LIFG, que ha estado reclutando jóvenes libios y musulmanes en el Reino Unido y Europa para enviarlos a participar en el terrorismo en Libia y otros países”, explicó Al Thini.

El antiguo jefe de Gobierno, que renunció a su puesto en agosto de 2015 en plena confrontación entre el gobierno islamista rebelde de Trípoli y el Parlamento democráticamente elegido huido a Tobruk, aprovechó para criticar con dureza el política británica en Libia y su apoyo al gobierno sostenido por la ONU.

A pesar de las advertencias, los sucesivos gobiernos y embajadores británicos “insistieron en que debíamos compartir el poder en Libia con esas organizaciones terroristas y sus milicias”, subrayó.

Al Thini aludía a la libertad con la que se mueve en Trípoli Abdul Hakim Beldhaj, antiguo líder del LIFG, ahora aliado del gobierno sostenido por la ONU y uno de los señores de la guerra más ricos y poderosos de la capital.

Y también a los apoyos que mantiene el gran Mufti de Libia, Shaik Sadeq al Ghariani, líder asimismo de una poderosa milicia financiada desde Arabia Saudí y entroncada con un conocido clérigo radical salafista wahabí.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera a la victoria rebelde sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.

En la actualidad tiene dos gobiernos enfrentados: uno en Trípoli sostenido por la ONU y sin legitimidad nacional, y otro en Tobruk (este), emanado del Parlamento elegido de forma democrática en 2014 y que aún conserva la plena legitimidad internacional.

En esta nota

Explosión en Manchester ISIS Salman Abedi Siria Terrorismo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain