Concejales de South El Monte derrochaban dinero del erario en Las Vegas

Una auditoría realizada a nivel estatal encontró que el concejo de la ciudad fungía con una "cultura de incompetencia"

Luis Aguinaga, exalcalde de South El Monte.

Luis Aguinaga, exalcalde de South El Monte. Crédito: Suministrada

Una revisión de las finanzas de la ciudad de South El Monte, publicada el jueves por la Oficina de la Contralora Estatal Betty Yee, encontró lo que esta funcionaria catalogó como una “cultura de incompetencia”.

Los miembros del ayuntamiento usaron tarjetas de crédito emitidas por la ciudad para comprar computadoras portátiles, teléfonos, tablets y televisores. Además, las tarjetas fueron utilizadas para pagar cuentas en cantinas para consultores de la ciudad, pasajes de avión y comidas para los funcionarios. Los gastos ascendieron a casi $290,000 dólares, informó la contralora.

Se realizaron tales cargos entre julio de 2012 y septiembre de 2016.

Entre los líderes de la ciudad que hicieron compras cuestionadas en la auditoría se encontraban el exgerente municipal Anthony Ybarra, el exconcejal Wihans Ili y los actuales concejales Héctor Delgado y Angelica García, quienes están casados.

La funcionaria dijo en entrevista con KPCC que tal equipo no fue registrado en el inventario de la ciudad, lo cual sugiere que fue comprado para uso personal.

“Y luego vimos al exgerente de la ciudad pagando más de $3,000 a un campamento de porristas sin documentación de apoyo”, dijo.

El informe detalla que los funcionarios de la ciudad también concedieron repetidamente contratos sin licitación, algunos de los cuales ascendieron a a millones de dólares a lo largo de varios años.

En lo general, la auditoría encontró que el 88% de las políticas de supervisión financiera y administrativa de la ciudad eran inadecuadas.

Surge el informe luego que el año pasado la Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles pidió la revisión de gastos municipales después de que el exalcalde de South El Monte, Luis Aguinaga, fue declarado culpable de cargos de soborno.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Aguinaga y otro líder de la ciudad, no identificado, recibieron decenas de miles de dólares de un contratista de la ciudad —dinero en efectivo que les era dejado en sobres, dentro de coches de los funcionarios y en sanitarios del ayuntamiento.

En agosto de 2016, Yee anunció que su oficina revisaría las finanzas de la ciudad. La ciudad, hogar de más de 20,000 personas, está ubicada en la región del Valle de San Gabriel en el condado de Los Ángeles.

Por su parte, Ybarra dijo al Los Angeles Times que no recuerda haber realizado algunos de los cobros destacados en el reporte, y enfatizó que Yee se equivoca al catalogar las acciones del concejo como de “impotencia”. Dijo al diario que él contactará a la contralora directamente para aclarar los puntos.

Ninguno de los otros implicados en el reporte han comentado al respecto.

Los otros dos miembros del concejo de la ciudad que no fueron específicamente denunciados en la auditoría —la alcaldesa Gloria Olmos y el concejal Joe Gonzales- dijeron al San Gabriel Valley Tribune que creían que la ciudad había hecho un buen progreso en cambiar el control de las finanzas.

“Creo que la mayoría de los asuntos han sido desterrados”, dijo Olmos. “Hemos establecido políticas y procedimientos para que el personal no pueda hacer lo que hacía antes”.

En esta nota

auditoría Corrupción south el monte
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain