Qué hacer antes, durante y después de un terremoto
Consulte esta lista para protegerse
Han ocurrido varios sismos de baja frecuencia a lo largo de California en los últimos días, y es imprescindible estar preparados para uno de mayor magnitud.
Instituciones como la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos y la Agencia para el Manejo de Emergencias de California aconsejan las siguientes medidas para prevenir y disminuir los daños causados por un sismo:
ANTES
- En su hogar, determine los objetos que puedan convertirse en un peligro durante un terremoto, como cuadros, espejos, lámparas, macetas colgantes, etc. y reubíquelos o asegúrelos de manera que no puedan caerle encima.
- Practique simulacros de terremoto. Con anticipación, cada miembro de su familia, oficina o escuela debería saber dónde colocarse en caso de sismo.
- Conozca dónde y cómo cerrar el paso de la electricidad, el gas y el agua.
- Mantenga una reserva de medicina, alimentos no perecederos y agua potable para al menos 3 días.
- Aleje su cama de las ventanas, ya que estas se pueden romper y ocasionar heridas.
- Mantenga unos zapatos viejos cerca de su cama y en su auto para que pueda caminar cómodamente sin herirse con escombros.
DURANTE
- Manténgase tranquilo y permanezca en el interior mientras dure el terremoto.
- Métase debajo de un escritorio o una mesa fuerte. Agárrese de las patas con una mano y cúbrase el cuello con la otra.
- Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase el cuello y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas y repisas.
- Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos y de todo lo que pueda caer encima, como lámparas y muebles.
- Si está en la calle, aléjese de los postes y los cables eléctricos.
- Si está en un edificio, métase debajo de una mesa o escritorio, alejado de ventanas y paredes exteriores. No use los ascensores.
- Si está en un restaurante o un cine, quédese donde esté. No corra hacia las puertas.
- Aléjese de las repisas que contengan objetos que puedan caerle encima.
- Si está en un auto en movimiento, pare tan rápido como sea posible y quédese dentro del vehículo hasta que pase el temblor. Evite detenerse cerca o debajo de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos.
DESPUÉS
- Sepa que después de un sismo, vendrán réplicas.
- Si tiene que mover a una persona inconsciente, estabilice primero el cuello y la espalda, y luego pida ayuda inmediatamente.
- Inspeccione su hogar para ver si hay daños estructurales. Si tiene dudas acerca de la seguridad, haga que un ingeniero civil inspeccione su casa antes de regresar.