Afirman que actitud de legislador republicano ante protesta en Texas revela el verdadero objetivo de SB4

El legislador Matt Rinaldi, de Irving, llamó a ICE durante una manifestación de activistas pro inmigrantes en Austin. Grupos quieren evitar que otros estados sigan el ejemplo de Texas y aseguran que la nueva ley no tiene "nada que ver con seguridad pública". Dicen que seguirán "en las calles".

Activistasen protestan contra SB4 la ley "anti-santuario" o "anti inmigrante"

Activistasen protestan contra SB4 la ley "anti-santuario" o "anti inmigrante"  Crédito: Foto proporcionada por UWD

Más de un millar de activistas marcharon en Austin y acudieron al capitolio de Texas este lunes a protestar contra SB4, una ley que consideran anti inmigrante y anti latina, y un legislador republicano reaccionó llamando a las autoridades migratorias (ICE) y amenazando verbalmente a un legislador latino que fue crítico de su reacción.

La agresiva actitud del legislador Matt Rinaldi, republicano de Irving, Texas, generó la condena de varios de sus colegas, incluyendo varios demócratas latinos, mientras que los activistas que organizaron la masiva protesta aprovecharon para señalar que “refleja exactamente” el sentimiento racista que hay detrás de la mencionada ley.

“El vió a las personas manifestando su derecho a protesta en el capitolio y lo único que vio fue, según él, ilegales”, dijo en un comunicado el legislador Ramon Romero, demócrata de Fort Worth.

Según reportó la prensa local y de acuerdo a las declaraciones de los legisladores Ramón Romero, Justin Rodríguez y Poncho Nevarez, el legislador Rinaldi se acercó a un pequeño grupo de sus colegas demócratas latinos para informarles que había llamado a ICE con el objetivo de que detuviera a  manifestantes y utilizó insultos para describirlos.

El propio Rinaldi emitió a su vez un comunicado indicando que había llamado a ICE para “que se llevara a varias personas que estaban con pancartas diciendo que eran ilegales y se iban a quedar en este país”.  ICE, por su parte, no se presentó ni confirmó haber recibido la llamada.

En un comunicado, Romero dijo que “Nuestra reacción fue de asco. Rinaldi usó palabras insultantes para referirse a los manifestantes y para el todos los que estaban en el capitolio eran ilegales que debían ser deportados”.

Rinaldi, al parecer, luego acusó a Romero y a otros legisladores presentes de haberlo amenazado, sin embargo, fue alejado del lugar por varios colegas de su propio partido, quienes se disculparon por su actitud.  Posteriormente, Rinaldi acusó a un legislador demócrata de atacarlo y, según Romero, amenazó a otro con “darle un tiro en la cabeza”.

Todo esto ocurrió en el contexto de una masiva protesta coordinada por varios grupos activistas, incluyendo United We Dream y grupos locales de Texas.

Alrededor de un millar de activistas inundó este lunes el Capitolio de Texas para protestar la ley estatal SB4 firmada hace pocas semanas por el gobernador Greg Abbot. La nueva ley, que debe entrar en vigencia el 1 de septiembre, se enfoca en obligar a policías locales a comportarse como agentes de inmigración y castiga a los jefes de policía que no hagan esas tareas.

Julieta Garibay, directora adjunta de defensa de United We Dream, dijo en una entrevista con La Opinión al día siguiente de la masiva actividad que la presencia de los manifestantes dentro y en los alrededores del capitolio en Austin “tuvo como objetivo que los legisladores se den cuenta que aunque su objetivo es sembrar el miedo, no tenemos miedo y vamos a seguir protestando y organizando en contra de este tipo de medidas”.

“Para mí fue muy claro que muchos de ellos pensaban que nos podían pisotear”, dijo Garibay. “No les pareció bien que tanta gente latina tomara el capitolio. Teníamos pancartas que decían “nos vemos en las calles, nos vemos en las urnas” y nos encontramos con una actitud muy beligerante de parte de oficiales de policía que arrebataron pancartas, empujaron a manifestantes, aventaban a la gente”.

En videos tomados por activistas de UWD se observa a numerosos manifestantes con camisetas rojas sentados en el recinto del capitolio, cantando consignas y mostrando las mencionadas pancartas y letreros. En varios momentos pueden verse a agentes uniformados tratando de arrancar las pancartas de manos de los participantes en la protesta. Eventualmente, estos fueron desalojados del recinto legislativo.

En este vídeo puede verse la magnitud de la protesta

El legislador texano Ramón Romero dijo que la reacción del legislador Rinaldi apunta a la principal crítica que se hace a la ley SB4, que esta se presta para promover actividades discriminatorias contra latinos y otros grupos “no blancos”, al asumir inmediatamente que son extranjeros o están ilegalmente en el país.

Romero, representante de Fort Worth, dijo que “Rinaldi vio el capitolio lleno de gente morena y automáticamente pensó que no tenían documentos. Esto es exactamente lo que tememos que ocurra con esta ley”.

En esta nota

Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain