Congresistas visitan en Tijuana a veteranos deportados y prometen ayudarlos

En 2016, había más de 300.000 veteranos no nacidos en el país que vivían en Estados Unidos, de los cuales, 97.000 no tenían la ciudadanía

TIJ07. TIJUANA (MÉXICO), 03/06/2017.- El veterano Luis Vega Salazar (c) sostiene una bandera estadounidense junto al congresista estadounidense Vicente González (c-d) durante la visita de siete miembros del Congreso estadounidense a la Casa de Apoyo a los Veteranos deportados hoy, sábado 3 de junio de 2017, en Tijuana, México. La casa de apoyo fue fundada por Héctor Barajas, un veterano del ejército estadounidense y ciudadano mexicano que fue deportado a México, y que ejerce presión sobre los derechos de los veteranos militares de los Estados Unidos deportados. Barajas y otros dos veteranos deportados, también recibieron oficialmente indultos del gobernador de California por condenas penales anteriores, lo cual abre el camino para que los veteranos soliciten la ciudadanía estadounidense. EFE/David Maung

TIJ07. TIJUANA (MÉXICO), 03/06/2017.- El veterano Luis Vega Salazar (c) sostiene una bandera estadounidense junto al congresista estadounidense Vicente González (c-d) durante la visita de siete miembros del Congreso estadounidense a la Casa de Apoyo a los Veteranos deportados hoy, sábado 3 de junio de 2017, en Tijuana, México. La casa de apoyo fue fundada por Héctor Barajas, un veterano del ejército estadounidense y ciudadano mexicano que fue deportado a México, y que ejerce presión sobre los derechos de los veteranos militares de los Estados Unidos deportados. Barajas y otros dos veteranos deportados, también recibieron oficialmente indultos del gobernador de California por condenas penales anteriores, lo cual abre el camino para que los veteranos soliciten la ciudadanía estadounidense. EFE/David Maung Crédito: EFE/David Maung

TIJUANA. – Una delegación de siete congresistas estadounidenses visitó hoy un centro de apoyo para veteranos deportados en Tijuana (México) con el fin de discutir posibles acciones legislativas para que puedan regresar a Estados Unidos.

Los congresistas Michelle Lujan (Nuevo México), Joaquín Castro (Texas), Vicente González (Texas), Lou Correa (California), Juan Vargas (California), Nanette Díaz Barragán (California) y Raúl Grijalva (Arizona) cruzaron la frontera con ese fin.

“Esto se trata de humanidad, se trata de apoyar a veteranos, a personas que portaron el uniforme”, dijo Joaquín Castro.

“Sólo un pequeño porcentaje de norteamericanos sirve a su país en las Fuerzas Armadas, estos hombres y mujeres lo han hecho y ahora están en una tierra ajena sin la ayuda que necesitan, su país los ha abandonado aquí”, agregó el también vicepresidente del Caucus Hispano del Congreso.

Para la delegación, este es el momento para que la administración federal “haga lo correcto” y ayude a quienes alguna vez arriesgaron su vida por el país.

Por ello, es que esperan que el presidente Donald Trump considere una acción ejecutiva para ayudar a veteranos deportados, de lo contrario, impulsarán cuántas iniciativas de ley sean necesarias para que excombatientes reciban los servicios a los cuales tienen derecho por su tiempo en las Fuerzas Armadas.

Actualmente, el congresista Juan Vargas impulsa proyectos de ley para garantizar que quienes se enrolen en la milicia obtendrán la ciudadanía y evitar de esta manera la deportación de más veteranos de guerra.

Los congresistas de Arizona Raúl Grijalva y Rubén Gallego ya han presentado también iniciativas de ley ante el Congreso y se espera que en breve, los congresistas de Texas Joaquín Castro y Vicente González harán lo propio con el fin de evitar deportaciones y buscar el reingreso de quienes ya han sido expulsados del país.

Grijalva consideró que la opción más viable para ayudar a los excombatientes es el Congreso ya que duda que vaya a haber alguna resolución desde la Casa Blanca.

“Yo no espero que Trump vaya a hacer una orden ejecutiva para ayudar a estos hombres y mujeres, y si vamos a cambiar esto tiene que ser por una ley”, aseveró.

Estados Unidos puede haber deportado ya a más de 230 veteranos de guerra, según un estudio publicado el año pasado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

En 2016, había más de 300.000 veteranos no nacidos en el país que vivían en Estados Unidos, de los cuales, 97.000 no tenían la ciudadanía.

Se cree que 30.000 de estos ex combatientes sin ciudadanía residen actualmente en San Diego y Los Ángeles, California.

El reporte denuncia que se les hizo creer a veteranos que obtendrían la ciudadanía de manera automática cuando en realidad debían hacerlo a través del proceso de solicitud.

Para Norma Chávez-Peterson, presidenta de ACLU en San Diego, sería muy interesante ver el regreso de excombatientes a Estados Unidos durante la administración de Donald Trump.

“(Trump) habla de cómo valora el servicio militar, entonces esta sería una oportunidad de que haga algo, que demuestre que sus palabras son sinceras, estos son veteranos que sacrificaron su vida por el país y sería un milagro y algo muy bueno”, comentó a Efe.

Para la coalición era importante hacer la visita personalmente en México para también atraer la atención de otros legisladores que desconocen que Estados Unidos ha deportado a miembros de sus Fuerzas Armadas, dijo a Efe la presidenta del Caucus Hispano del Congreso, Michelle Lujan Grisham.

La congresista de Nuevo México espera que el mensaje llegue hasta el Departamento de Asuntos de los Veteranos y si es necesario, que se considere llevar atención médica para excombatientes directamente a México.

Durante su visita el grupo de legisladores tuvo oportunidad de escuchar los casos de viva voz de decenas de excombatientes, quienes les reiteraron su compromiso con el país que juraron proteger.

“Esto es una injusticia y vamos a trabajar todos colectivamente para que regresen a Estados Unidos”, les dijo el congresista de California, Lou Correa.

Héctor Barajas, director de la casa de apoyo para veteranos deportados en Tijuana, destacó que la visita de los siete congresistas refuerza la esperanza de quienes confían en algún día regresar a casa con sus familias.

“Nos da esperanza de que tal vez podamos regresar a casa, entonces estoy entusiasmado, ellos son los que pueden cambiar las leyes además del presidente, entonces espero que algo pase”, dijo. EFEUSA

En esta nota

Deportados Inmigración Veteranos

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain