Habrá baloncesto 3 vs. 3 y boxeo femenino en Juegos de Tokio 2020

La competición de baloncesto se abrirá para ocho equipos por sexo
Habrá baloncesto 3 vs. 3 y boxeo femenino en Juegos de Tokio 2020
Foto: Getty Images

El baloncesto 3×3, los relevos mixtos en natación (4×100 estilos), atletismo (4×400) y triatlón y el aumento de las pruebas femeninas en boxeo, piragüismo y remo son algunas de las novedades que aprobó este viernes la Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) para los Juegos de Tokio 2020.

Los 800 m. libre para hombres y los 1.500 para mujeres, el ciclismo BMX estilo libre, el ‘madison’ en el ciclismo en pista, pruebas por equipos en esgrima, competiciones mixtas por equipos en tiro con arco y judo, los dobles mixtos en tenis de mesa y un cambio de clase en vela fueron otras de las modificaciones aceptadas hoy, en una reunión celebrada en Lausana (Suiza).

“Potenciar la participación femenina y las pruebas urbanas y de interés para los jóvenes” es el objetivo de estos cambios, según el COI.

Tras ellos, los Juegos de Tokio 2020 tendrán 15 pruebas más pero 285 participantes menos que los de Río 2016, y la mayor participación femenina de la historia, precisó el organismo.

El piragüismo, el remo, el tiro y la halterofilia ofrecerán por primera vez igual número de pruebas masculinas y femeninas, mientras que esos cuatro más el judo y la vela contarán con idéntica participación, por número de atletas, de hombres y mujeres.

La competición de baloncesto 3×3 se abrirá para ocho equipos por sexo. De todos los deportes implicados en los cambios, este será el único que aumente su cuota total de participantes.

En boxeo el programa masculino perderá dos categorías, que ganará el femenino; un cambio similar afectará a tres pruebas en piragüismo y una en remo.

En tiro, tres pruebas que eran masculinas pasarán a ser mixtas; y en halterofilia los hombres perderán un peso.

Estas actualizaciones en deportes que ya eran olímpicos se suman a la aprobación de cinco nuevos deportes acordada hace un año: escalada, kárate, béisbol/sóftbol, monopatín y surf.

Además, la Ejecutiva del COI aprobó en Lausana reducir el número de convocados por equipo en waterpolo y añadir dos selecciones femeninas.

El atletismo verá reducida la cuota de participantes en 105 deportistas respecto a 2016, la halterofilia en 64 y la lucha en 56, como recortes más significativos.