Trump asegura “100%” que hablaría bajo juramento con Mueller sobre contactos con Comey

Líderes del Congreso dan plazo hasta el 23 de junio para que la Casa Blanca entregue las cintas que existan sobre las conversaciones entre Trump y Comey.

President Trump Holds News Conference With President Of Romania Klaus Iohannis

Crédito: Getty Images

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump afirmó este viernes que está dispuesto al “100%” a hablar bajo juramento con el fiscal especial que investiga la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, al tiempo que repitió sus acusaciones de que el exjefe del FBI, James Comey, es un mentiroso y un “filtrador”.

Durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de Rumanía en la Rosaleda de la Casa Blanca, Klaus Iohannis, Trump insistió, por un lado, en que Comey mintió bajo juramento en su testimonio ayer ante el Comité de Inteligencia del Senado y, por otro, que sus declaraciones confirman que no hubo “colusión” de su campaña con Rusia.

“Ayer demostró ninguna colusión, ninguna obstrucción”, dijo Trump, flanqueado a su derecha por Iohannis, al referirse al testimonio de Comey ante el Comité de Inteligencia del Senado.

El mandatario repitió su alegato de que Comey es un “filtrador”, y que la investigación sobre Rusia tiene motivaciones políticas, porque los demócratas perdieron la elección presidencial.

“Esa solo fue una excusa, pero estuvimos muy, muy felices, y, francamente, James Comey confirmó mucho de lo que yo dije, y algunas de las cosas que él dijo simplemente no fueron ciertas”, enfatizó Trump.

Preguntado varias veces por un periodista si él estaría dispuesto a dar testimonio bajo juramento al fiscal especial, Robert Mueller, Trump contestó: “100%”.

“Estaría contento de decirle exactamente lo que te acabo de decir”, manifestó.

Trump negó que durante sus encuentros con Comey lo haya presionado para que éste “dejara” la investigación sobre el dimitido asesor de Seguridad Nacional, Mike Flynn, en conexión con Rusia.

“No dije eso, pero no habría nada malo si lo dije”, afirmó.

También negó que le haya pedido “lealtad” –como afirmó Comey ayer- porque, según explicó, “apenas conozco al hombre” y “no tiene sentido” que le hubiese pedido alianza.

Trump no quiso precisar si existen o no cintas de las conversaciones que mantuvo con Comey entre enero y abril pasados, pero dijo que “en el futuro cercano” se pronunciará al respecto.

Presionado por los periodistas para que lo hiciera hoy mismo, añadió que  “van a estar decepcionados cuando escuchen  la respuesta”.

Los legisladores Mike Conaway, republicano por Texas, y Adam Schiff, demócrata por California, principales líderes del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes -que lleva una de las cinco investigaciones sobre Rusia- exigieron hoy que la Casa Blanca entregue al Congreso las grabaciones que existan, a más tardar el próximo 23 de junio. 

El mes pasado, Trump sugirió en un mensaje en Twitter que había grabaciones, molesto por las afirmaciones de Comey, a quien despidió el pasado 9 de mayo.

Esta mañana, rompió su silencio en torno al testimonio de Comey, acusándolo de filtrar conversaciones privadas y reafirmando que se siente “reivindicado” completamente.

El abogado personal de Trump, Marc E. Kasowitz, elabora una estrategia de contraataque al testimonio de Comey, quien admitió ayer que compartió sus apuntes sobre las conversaciones con un amigo suyo en la Universidad de Columbia, para que las filtrara a la prensa y así activara la designación de un fiscal especial para las investigaciones sobre Rusia.

La rueda de prensa también generó noticia cuando Trump, que durante la campaña electoral declaró “obsoleta” a la organización transatlántica OTAN,  dijo que comprometía EEUU al Artículo 5 de la entidad, que obliga a los países miembros a defenderse mutuamente de amenazas externas.

Trump elogió que Iohannis esté incrementado las aportaciones de Romania a la OTAN del 1,4% de su Producto Interno Bruto a más del 2%.

Trump también pidió que, en la lucha global contra el terrorismo, las naciones “hagan más, y lo hagan más rápido”.

En esta nota

Donald Trump FBI james comey Robert Mueller Rusia Rusiagate

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain