Reportan 917 grupos supremacistas en EEUU… y contando

Mapa muestra dónde se ubica la mayoría de estos grupos de odio que atacan a afroamericanos, inmigrantes, homosexuales...

Hasta ahora, en los Estados Unidos operan 917 grupos supremacistas, según un mapa publicado por el Centro de Derecho de los Pobres del Sur (SLPC, por sus siglas en inglés).

Un hecho curioso, es que no éste no es el año en que más grupos se han detectado, ya que en 2011 el reporte documentó 1018 asociaciones de ese tipo, luego hubo una baja considerable hasta llegar a 784 en 2014, pero a partir de 2015 y en 2016, cuando fueron las campañas por la presidencia, los grupos aumentaron a 892 y 917, respectivamente.

Ese incremento podría intensificarse en los próximos años, con la administración del presidente Donald Trump, aseguró Mark Potok, vocero del SLPC, quien describe a Trump como “un hombre racista, misógino y xenófobo”.

“La carrera de Trump por la oficina electrificó la derecha radical, que vio en él a un campeón de la idea de que América es fundamentalmente un país de hombres blancos”, se agrega en el reporte.

El Ku Klux Klan es uno de los grupos de mayor presencia con 130 células en el país.

“Con una larga historia de violencia, el Klan es el más infame -y antiguo- de los grupos de odio americanos. Cuando el Klan fue formado en 1865, fue una organización unitaria. Ahora, hay docenas de esos grupos, que se enfocaban en los afroamericanos, pero ahora atacan a judíos, homosexuales  y católicos”, se indica en un anexo del informe firmado por Potok.

La transformación de los objetivos de ese grupo y otros identificados como neonazis ahora incluyen ataques a inmigrantes, principalmente musulmanes, pero también a hispanos ubicados sobre todo en Arizona, California, Florida y Texas.

Un dato curioso, y relevante a la vez, sobre los “supremacistas” es que en EEUU ha bajado la población de blancos, lo que, indica el estudio, “incrementa la crisis de identidad en el país”.

Por ejemplo, desde la época colonial hasta los años 60, la población blanca en EEUU (no hispana) era alrededor del 90%, cifra que hasta 2014 se desplomó al 62% y la proyección que se tiene para 2043 es del 50%, según análisis de la Oficina de Censo.

Previo a la elección del 8 de noviembre, algunas organizaciones del KKK apoyaron al entonces candidato Trump, como fue el caso del periódico The Crusader, ubicado como el vocero oficial de ese grupo, el cual publicó un artículo en su portada que tituló con el eslogan que utilizó el republicano en su campaña: “Hacer América grande otra vez”.

El equipo de prensa de Trump indicó que esa publicación era “repulsiva”.

“El Sr. Trump y su equipo de campaña denuncian el odio en cualquier forma, esta publicación es repulsiva y sus opiniones no representan a las decenas de millones de estadounidenses que se unen detrás de nuestra campaña”, indicaron a diversos medios.

La organización SPLC realiza el mapeo anual de los grupos de odio.

En esta nota

crimenes-de-odio Discriminación KKK

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain