Trump vive su peor semana política… y le falta un día

El presidente enfrenta demandas, investigaciones y reveses de tribunales

El presidente Donald Trump ha tenido la peor semana de su administración, debido al avance de investigaciones en su contra, nuevas demandas, así como reveses de tribunales a dos de sus órdenes ejecutivas… y aún falta el viernes.

De todo lo que ha ocurrido esta semana, lo que más parece preocuparle al presidente es la investigación del fiscal especial, Robert Mueller, en su contra por posible obstrucción a la justicia, pero vayamos por partes.

Lunes

Este día, el tribunal de apelaciones del Noveno Circuito falló en contra del segundo veto migratorio y suspensión temporal del programa de refugiados del mandatario. El Noveno Circuito concluyó que el presidente excedió su autoridad bajo la Ley de Inmigración y que su orden implica una injustificable discriminación por nacionalidad, además de que no se siguieron los procesos establecidos por el Congreso para reducir la cantidad anual de refugiados en mitad del año fiscal. El presidente criticó nuevamente al Tribunal a través de Twitter.

“Bueno, como estaba previsto, el Noveno Circuito lo hizo de nuevo – decidir en contra del veto de viajes al tiempo que es el momento más peligroso en la historia de nuestro país. S.C.”, escribió.

También, los fiscales generales del Distrito de Columbia, Karl A. Racine, y Brian E. Frosh, del Maryland, presentaron una denuncia contra el presidente Trump, alegando que ha violado las clausulas anticorrupción de la Constitución al aceptar millones en pagos y beneficios de gobiernos extranjeros desde que se mudó a la Casa Blanca. Los abogados consideraron que el presidente ha roto la promesa de separarse de sus empresas, afectando sus deberes como servidor público. “Estamos en una nación de leyes, nadie, incluido el presidente de los Estados Unidos, está encima de la ley… ¿Qué vamos a hacer? ¿Dejar que el presidente se regule a sí mismo?”, expresó Racine.

Martes

Aunque el fiscal general Jeff Sessions protegió al presidente Trump al no revelar el contenido de las conversaciones que ha tenido con él, situación que, según analistas, podría perjudicar más al presidente, ya que surgen preguntas sobre lo que se oculta. Cuando el senador Joe Manchin le preguntó si estaría dispuesto hablar en sesión privada sobre sus conversaciones con el presidente, el fiscal respondió: No estoy seguro… en poder hablar de eso en sesión privada”.

Miércoles

Al igual que el lunes –y como si fueran regalos por su cumpleaños– éste fue uno de los peores días del mandatario, ya que ocurrieron tres eventos que lo colocan en una posición incómoda.

Alrededor de 200 líderes demócratas del Congreso presentaron una demanda contra el presidente Trump, por las mismas razones que lo hicieron los fiscales del Distrito de Columbia y el estado de Marylan: presuntamente violar una cláusula de la Constitución al pactar negocios personales con gobiernos extranjeros. El nuevo proceso es liderado por el legislador de Michigan, John Conyers, y el senador por Connecticut, Richard Blumenthal.

Aunado a ello, el juez federal de Distrito Judge James E. Boasberg, de Washington, ordenó a la administración del presidente Trump realizar más estudios de los posibles impactos ambientales del oleoducto en Dakota, pero no se bloqueó el proyecto. Las audiencias de este caso comenzarán el 21 de junio. Esta decisión representa un pequeño triunfo para las tribus de Dakota del Norte que se oponen al plan. El mandatario había dado luz verde a este proyecto a través de una orden ejecutiva.

Por la tarde, varias fuentes ligadas al caso, confirmaron a The Washington Post que el fiscal especial para investigar la posible injerencia rusa en los comicios presidenciales de 2016, Robert Mueller, está indagando al presidente Trump por posible obstrucción a la justicia.

Jueves

El presidente Trump expresó su enojo por las indagatorias de Mueller en su contra a través de dos tuits publicados a temprana hora. “Usted es testigo de la más grande CACERÍA DE BRUJAS en la historia política de América – liderada por algunas personas  malas y en conflicto. #MAGA”, escribió en el primero. El presidente tiene una agenda pública muy limitada este día, según la información compartida por la Casa Blanca.

También se dio a conocer que el abogado del mandatario, Marc Kasowitz aún no presenta la demanda por difamación contra el exdirector del FBI, James Comey, como se adelantó la semana pasada.

Viernes

Este día el presidente podría remontar en cuanto a su agenda política, ante el posible anuncio en Miami de la cancelación de la apertura con Cuba, realizada por el presidente Barack Obama.

En esta nota

Casa Blanca Donald Trump Rusiagate

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain