No acaba la larga batalla por la gubernatura de Coahuila

Más de 103 impugnaciones alegan compra de votos y manipulación electoral entre muchas otras

Miguel Riquelme Solís, recibe el acta que acredita su victoria

Miguel Riquelme Solís, recibe el acta que acredita su victoria Crédito: EFE/Miguel Sierra

MÉXICO.-  El estado de Coahuila aún no encuentra la paz tras sus elecciones del pasado 4 de julio con 103 impugnaciones por supuestas irregularidades que incluyen desde el mal manejo de las herramientas tecnológicas al mal uso de dinero para compra de votos, manipulación de sufragios, paquetes electorales y hasta del instituto electoral local (IEC).

“Nos pusieron de conocimiento de algunas prácticas que pensábamos desterradas”, dijo este lunes Luis Almagro, secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) quien recibió ayer la visita del ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Anaya, y del líder del panista, Ricardo Anaya, para solicitar la intervención en el asunto dada la desconfianza en las instituciones locales.

El PAN acusa al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a su candidato en el estado, Miguel Riquelme, de manipular desde el IEC los resultados preliminares para favorecerse en los cerrados comicios donde se impuso el priista con poco más de 30,000 votos, según el recuento final.

Sostiene que el IEC detuvo la contabilización de las actas de las casillas cuando apenas se encontraba en el 71.9% del computo y, esto dio oportunidad para que se alteraran los paquetes electorales a favor del PRI que también pagó a funcionarios de casillas previamente capacitados para que faltaran a su deber el día de las elecciones y en su lugar poner a  gente afín.

Luis Alberto Vázquez, uno de los consejero electorales que acudió a los comicios en representación del Instituto Nacional Electoral, afirma que personalmente vio compra de votos en las afueras de las casillas.  “Esa gente se puso en la fila desde las 5:00 de la mañana para que las seleccionaran”, detalló a la prensa local.

Los panistas, encabezados por el ex candidato Guillermo Anaya, y el Partido Morena, conformaron un inédito Frente por un Coahuila Digno, a través del cual mantienen una serie de protestas y movilizaciones con el objetivo de anular las elecciones.

Gabriela León, presidenta del IEC, lamentó que las acusaciones no estén sustentadas e hizo un llamado a los protestantes a seguir los causes legales. “Todo mundo habla de paquetes violados y ovnis que aparecieron en la plaza de no sé donde… pero deben probarlo”.

El futuro de la elección en Coahuila está ahora en manos del tribunal electoral local. De éste dependerá ahora la decisión de anular el proceso o ratificar el resultado que dio el triunfo al Riquelme. Pero si éste ratifica y el frente opositor impugna el fallo, se puede ir hasta la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En esta nota

México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain