El presupuesto de LAUSD incluye el despido de más de 120 trabajadores

Uno de los puestos más afectados sería el de auxiliar bibliotecario, con unos 30 despidos

Estudiantes del LAUSD que se gradúen este año tendrán acceso a un año de colegio comunitario gratis. (Aurelia Ventura/La Opinion)

La posible huelga afectaría a los 10 campus de UC a lo largo del estado. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Un presupuesto de 7,500 millones de dólares para el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), el cual será votado este martes por la junta escolar, supondría 121 despidos y 180 “reasignaciones”, esto es, recortes salariales y otras pérdidas laborales. Los puestos más afectados por estos recortes serían:

  • Asistentes bibliotecarios: 30 perderían sus puestos de trabajo, dejando a 43 escuelas primarias sin este servicio pues algunos de los ayudantes trabajan para dos campus.
  • Secretarios
  • Especialista en nómina
  • Técnicos de contabilidad
  • Auxiliar de educación
  • Auxiliar de seguridad
  • Administradores de la oficina central, coordinadores y gerentes: alrededor de 150 despidos

Algunos de estos perfiles, cualificados como maestros o administradores escolares podrían ser reacomodados por el distrito en estos puestos, con salarios reducidos. Ningún profesor sería forzosamente despedido, si bien la caída en las matrículas de alumnos (LAUSD espera 33,900 estudiantes menos) se traducirá en una menor demanda de profesores. También se esperan algunas jubilaciones.

El golpe más duro sería en Los Angeles 500, delegación local de la Asociación de Empleados de Escuelas de California, cuyo cuerpo de empleados se vería reducido en 87 despidos y 120 reasignaciones, afirmó la presidente del sindicato, Letetsia A. Fox.

Las reducciones salariales se producirían de varias formas. Algunos empleados trabajarían durante menos tiempo y cobrarían menos. Otros se verían relegados a posiciones más bajas según las reglas de antigüedad lo que, en última instancia, podría significar más despidos. En total, LAUSD emplea a más de 60.000 trabajadores entre tiempo completo y parcial.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

LAUSD Presupuesto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain