5 cosas que necesitas saber sobre la financiación escolar del LAUSD

El plan presupuestario de 7.500 millones será votado esta semana por la junta escolar

La superintendente del LAUSD, Michelle King.

La superintendente del LAUSD, Michelle King. Crédito: Isaías Alvarado | La Opinión

Superintendente Michelle King, renovada por dos años más al frente del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD, por sus siglas en inglés) con un salario de 350,000 dólares al año, ha presentado este martes a la junta escolar una propuesta de plan presupuestario de 7,500 millones de dólares para el curso escolar 2017-18.

La junta escolar votará este plan presupuestario la próxima semana, por lo que resulta importante conocer las cinco características claves de esta propuesta:

1. INSCRIPCIONES EN LAUSD CONTINUARÁN CAYENDO

La caída es imparable desde 2003, en parte, debido a las bajas tasas de natalidad y al auge de las escuelas chárter en Los Ángeles. En las escuelas del distrito, LAUSD espera que la matrícula disminuya en 33,900 estudiantes, o un 2% al año, durante los próximos tres años. Mientras se cree que las inscripciones en las chárters independientes crezcan en 11,130 estudiantes ese mismo periodo. Esto afectará la financiación del distrito, pues los fondos dependen del número de estudiantes.

2. SE ESPERA UN DÉFICIT DE $422 MILLONES PARA 2019

En 2015, un panel independiente advirtió que para el año fiscal 2017-18 el segundo distrito escolar más grande de la nación probablemente tendría un déficit de $333 millones, que entonces se dispararía en dos años más a $600 millones. Por su parte, King espera terminar los próximos dos años fiscales con un saldo positivo, por lo que considera que se puede posponer el déficit hasta 2019, año en el que alcanzaría los 422 millones de dólares.

3. NO SE AUMENTARÁ EL DINERO DESTINADO A LA RESERVA DE PENSIONES

El dinero que el LAUSD recibe del Estado debe ser devuelto ‘rellenando’ los fondos de reserva de pensiones y pagando los beneficios de salud vitalicios que tiene prometidos a los empleados de largo plazo, para lo que necesita $13,600 millones. Se espera que este problema empeore porque el LAUSD tiene una fuerza de trabajo envejecida y el número de jubilados aumentará bruscamente en los próximos años.

4. SU GIGANTESCO TAMAÑO PODRÍA SER MULTADO POR EL ESTADO

El ratio entre administrador y maestro del LAUSD es uno de los más altos de California. El distrito ha justificado esa alta presencia de administradores argumentado que se encuentran en áreas de fuerte pobreza, donde se necesita un mayor número de estos empleados en las escuelas. King ha asegurado que, poco a poco, planea reducir el tamaño de la administración, lo que de no suceder podría acarrear multas pues podría llegar a superarse el límite estatal establecido.

5. ALGUNOS TODAVÍA LES ACUSAN DE MALGASTAR DINERO

Bajo una economía en recuperación, el gobernador Jerry Brown redistribuyó la financiación estatal destinada a educación, por lo que el LAUSD junto a otros distritos escolares con un gran número de estudiantes en riesgo por bajos ingresos, recibió una finaciación adicional. Grupos activistas demandaron entonces al distrito, acusándolo de gastar unos $450 millones en servicios destinados a todos los estudiantes y no específicamente a aquellos para quienes la financiación había sido aprobada. El distrito todavía recibe más de mill millones de dólares al año de esos fondos, y los críticos continúan descontentos con como se emplea ese dinero.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

LAUSD Los Ángeles Michelle King

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain