California reconoce oficialmente el herbicida glifosato como cancerígeno

El herbicida glifosato Roundup es el más vendido en el mundo por la multinacional Monsanto
California reconoce oficialmente el herbicida glifosato como cancerígeno
Herbicida siendo usado en campo de arroz.
Foto: Pixabay

El estado de California incluirá el herbicida glifosato en la lista oficial de productos cancerígenos a partir del 7 de julio, bajo una ley conocida como Proposición 65 de protección del agua potable que obliga a las empresas a informar sobre las exposiciones a químicos que puedan provocar “cáncer, malformaciones en recién nacidos o daños reproductivos” a los californianos a través del consumo del agua.

La Oficina de Evaluación de Peligros Ambientales para la Salud (OEHHA) del Gobierno californanio decidió en marzo que el glifosato, componente del herbicida multiventas Roundup de la empresa Monsanto, pasaría a engrosar la lista de productos causantes de cáncer.

Monsanto trató de impedir esta medida recurriendo a los tribunales, lo que provocó un retraso en la fecha de entrada en vigor de la decisión de la OEHHA. Este martes, se ha conocido que los tribunales han fallado en contra de la multinacional, por lo que el proceso sigue adelante pese a que Monsanto reclame que “la decisión no se basa ni en la ciencia ni en la ley”.

Ya en 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó al glifosato como un producto “probablemente cancerígeno” y desde esa declaración, crecieron las peticiones para prohibir su uso. Sin embargo, un año después, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), concluyó que “no era probable” que este químico causase cáncer en humanos a través de la comida.

Por su vinculación con los cultivos transgénicos de soja o maíz resistentes a este herbicida, el glifosato es siempre centro de polémica. La multinacional Monsanto, famosa por el desplazamiento de indígenas en Brasil y México debido a sus plantaciones de soja transgénica, tiene patentadas diferentes semillas que aguantan este tóxico.

Aunque el principio activo ya puede ser aplicado por otras compañías, el glifosato de Monsanto, llamado Roundup, es el más vendido del mundo.