Juez del caso de violación en Stanford se enfrenta a una campaña de destitución

El juez Aaron Persky condenó a 6 meses de cárcel al estudiante Brock Turner por violación
Juez del caso de violación en Stanford se enfrenta a una campaña de destitución
El estudiante Brock Turner de 20 años de edad.
Foto: Cortesía Policía de Santa Clara.

Un grupo de activistas presentó este lunes un documento para lanzar oficialmente una elección de retiro contra Aaron Persky, juez del condado de Santa Clara, criticado duramente por su sentencia de seis meses de cárcel al ex nadador de la Universidad de Stanford, Brock Turner, por agredir sexualmente en marzo de 2016 a una mujer inconsciente después de una fiesta universitaria.

Cincuenta activistas, encabezados por la profesora de derecho de Stanford Michele Dauber, entregaron una “notificación de intención” al registro de votantes del condado de Santa Clara, poniendo en marcha una compleja serie de pasos para retirar al juez Persky del tribunal en las próximas elecciones judiciales. “Los residentes del condado de Santa Clara merecen un juez que proteja a las víctimas, no a los violadores”, dijo Dauber en una conferencia de prensa este lunes.

Los fiscales pidieron a Persky que lo condenara a seis años de prisión. Antes de tomar una decisión, Dauber y más de 250 estudiantes enviaron cartas a Persky, suplicando que Turner fuera responsable por sus acciones. Incluso, el agente de libertad condicional de Turner recomendó una sentencia de cárcel en el condado, además de tres años de libertad condicional y tratamiento para delincuentes sexuales, de acuerdo con su informe de libertad condicional.

En junio de 2016, Turner, 20, fue sentenciado a seis meses de cárcel en el condado y tres años de libertad condicional, afirmando que una pena más severa tendría un “impacto severo”. Los críticos tildaron la sentencia de demasiado indulgente y  juntaron esfuerzos para retirar a Persky del banquillo, quien fue destituido por mala conducta por la Comisión de California en Ejecución Judicial y más tarde, trasladado a un tribunal civil en San José.

Después de la polémica decisión del juez Persky, los legisladores aprobaron este año una ley en California que amplía la definición de violación y aumenta las penas para los agresores que asaltan a víctimas inconscientes.

¿CÓMO FUNCIONA EL PROCESO PARA DESTITUIR A UN MAGISTRADO?

Ahora que la “notificación de intención” ha sido presentada, Persky tiene hasta el 3 de julio para entregar una respuesta por escrito, explicó al LA Times Anita Torres, portavoz del registro de votantes del condado. En su respuesta, Persky probablemente abordará por qué debería permanecer en el cargo, documento que junto a la notificación será incluido en la guía electoral de la próxima elección.

A partir de ahí, el grupo deberá presentar una petición de retiro oficial, la cual será revisada y aprobada por los funcionarios electorales. El grupo tendrá entonces 160 días para reunir 58,634 firmas, el 20% de los votos en todo el condado computados en las últimas elecciones judiciales de 2014,  que deberán ser aprobadas por los oficiales electorales.

Y solo entonces, la Junta de Supervisores del condado avanzará hacia una resolución autorizando la elección de retiro. Todos estos pasos deberían ser completados antes del 9 de marzo si se quiere que sean efectivos para las próximas elecciones del 5 de junio de 2018, dijo Torres, si bien esta fecha podría sufrir retrasos.


NOTAS RELACIONADAS