La historia de una indocumentada lesbiana que se enamora de una agente de ICE

Este musical toca los puntos neurálgicos de ser un indocumentado en EEUU en plena era Trump

El musical se llama "Walls" y está en su proceso de montaje

El musical se llama "Walls" y está en su proceso de montaje Crédito: Cortesía ICE

El Fondo Nacional de las Artes otorgó $20,000 dólares para un musical que cuenta la historia de una indocumentada lesbiana que se enamora de un agente de ICE.

El San Francisco Mime Troupe, es el grupo de teatro autor de la obra y el cual recientemente recibió la financiación en la primera ronda de subvenciones por parte de la agencia estatal.

El musical se titula “Walls” o “Paredes”. Su estrella principal es un “bad hombre” haciendo referencia irónica a la frase utilizada una y otra vez por el presidente Trump a la hora de referirse a los indocumentados como criminales.

El musical, el cual está un su fase de montaje, abarca temas de inmigración, violencia armada, la epidemia de opioides en EEUU, enfermedades mentales y el sistema de educación pública todo en el marco de las actuales tensiones raciales que vive el país gracias a las políticas migratorias del presidente Trump, asegura la compañía de teatro.

La historia se lleva a cabo en el Valle Central de California y los personajes en su mayoría son indocumentados de bajos recursos así como recolectores del sector agrícola.

El musical hace la pregunta : ¿Cómo puede una nación de inmigrantes declarar la guerra a la inmigración La respuesta:? El miedo” describe la compañía de teatro en su pagina web.

El personaje principal es Zaniyah, una indocumentada con record criminal, la cual ademas de ser lesbiana sufre de fuertes problemas de salud mental.

La pregunta que nos hacemos es ¿Qué hace que esta mujer pueda resistir toda la tensión de ser indocumentada sin perder la razón? dice Marliet Martínez, una de las actrices de la obra.

Lo que es más contradictorio, asegura Martínez, es que este personaje viene a encontrar el amor luego de cruzar la frontera al encontrarse con la agente de ICE L. Mary Jones, quien es su verdugo pero a la vez su redentora sentimental. ¿Hasta donde el amor y el miedo pueden convivir?, se pregunta la actriz.

Por su parte  la historia también da cuenta del peso psicológico y anímico que recae en la agente de ICE al tener que hacer cumplir la leyes de inmigración, así sea en contra del sufrimientos de muchos.

La compañía de teatro con sede en San Francisco también recibió una subvención de $ 20,000 el año pasado por el musical “El color del crimen”, el cual cuenta la historia de un nieto de una ex pantera negra que termina combatiendo en la guerra de Afganistán para encontrar lejos de casa, otra zona de guerra donde los jóvenes de color también son el blanco.

El grupo de teatro se ha quejado de que en el pasado han sufrido del bloqueo de la ayuda federal para sus proyectos artísticos por los temas que tratan. En la década de los años 90, aseguran en su pagina web, sufrieron de fuerte discriminación por presiones de sectores de derecha que evitaron que el Fondo Nacional de las Artes financiaran sus proyectos.

Sin embargo durante la ultima década las cosas mejoraron y el San Francisco Mime Troupe ha logrado recibir $461.000 dólares en recursos federal desde 1998. Esto les ha permitido que la compañía recorra con sus obras algunos lugares del país así como que realice talleres de teatro para adolescentes en situación de riesgo.

El presidente Donald Trump ha propuesto reducir los recursos del Fondo Nacional de las Artes, junto con la Fundación Nacional para las Humanidades, en su totalidad. Sin embargo, ambos organismos recibieron un aumento de $2 millones de dólares por parte del Congreso en el acuerdo presupuestario aprobado a principios de este año.

Esta compañía de teatro, como muchas otras en todo el país, esperan que los recortes anunciados por el presidente Trump no terminen de cortarle sus alas en momentos en que la expresión artística es más vital que nunca.

En esta nota

comunidad LGBTQ ICE Inmigración musical

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain