Las historias de 5 armas de guerra y cómo se cree que llegaron a las FARC

Los fusiles AK-47, FAL, Barret y MPiKM, así como los lanzacohetes RPG. ¿Cómo pudieron llegar a manos de los rebeldes colombianos?

Las 26 zonas transitorias en las que están concentrados cerca de 7.000 guerrilleros se extenderá hasta el 1 de agosto de 2017. LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images

Las 26 zonas transitorias en las que están concentrados cerca de 7.000 guerrilleros se extenderá hasta el 1 de agosto de 2017. LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images  Crédito: Getty Images

No sólo es el grupo guerrillero más antiguo del hemisferio, sino que en su momento fue el más poderoso, con unos 30.000 combatientes alzados en armas.

Fue uno de los bandos en un conflicto que dejó 220.000 muertos .

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) consiguieron múltiples victorias militares en su guerra de 52 años contra el Estado , en gran parte, gracias a su arsenal.

Tras la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el liderazgo de esa guerrilla en noviembre, muchas de esas armas dejaron de activarse.

Cerca de 7.000 guerrilleros están concentrados en zonas específicas del país para entregarlas.

El 8 de junio, las FARC anunciaron que habían completado la entrega del 30% de sus armas a la misión de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia.

Para el resto del mes acordaron que dejarían el restante 70% .

Aunque el proceso de desarme ha sido muy hermético, imágenes difundidas por la ONU muestran fusiles, pistolas, lanzagranadas.

En BBC Mundo hacemos un recorrido histórico por cinco modelos de armas que durante la historia de las FARC fueron usadas por sus combatientes.

En muchos casos, esclarecer cómo llegaron a manos de esa guerrilla resulta casi imposible, pues el mercado ilegal de armas es muy dinámico y con múltiples actores .

Sin embargo, los expertos e historiadores manejan algunas hipótesis que les presentamos aquí.

1. Fusil AK-47

Historia:

Es el fusil que por décadas fue la primera opción de ejércitos y grupos guerrilleros en todo el mundo.

Incluso hay países en África que incluyen esta arma en su escudo nacional.

Su inventor, Mijail Kalashnikov, fue un ex general del ejército soviético y la creó en 1947.

La simpleza y confiabilidad de mis armas son el secreto de mi éxito . Yo no conocía el mercado, mi objetivo era proteger las fronteras de mi país”, dijo el creador en 2009.

Aunque hace pocos años se dejó de fabricar el modelo original, sus unidades han perdurado hasta la actualidad.

“Ha demostrado ser eficiente en terrenos tan diferentes como la selva colombiana o el desierto iraquí”, le explica a BBC Mundo Gustavo Galarreta, analista español de seguridad y defensa.

Hoy en día China y Rusia fabrican las versiones nuevas de la AK-47, pero no son como la original que estaba hecha de hierro y madera.

En qué conflictos ha estado:

Se estima que más de 100 millones de rifles AK-47 fueron vendidos en todo el mundo.

Ha sido el arma más usada en los conflictos bélicos a nivel internacional por parte de ejércitos, grupos rebeldes y extremistas .

“Una anécdota muy conocida es que en la guerra de Vietnam, los soldados estadounidenses agarraban las AK-47 cuando en sus incursiones el enemigo dejaba sus armas o cuando mataban a los soldados rivales porque en ese momento las AK-47 usaban un calibre superior al que usaba el M16 (de las tropas de Estados Unidos). Al librarse la guerra en la selva, un proyectil de mayor calibre podía aguantar más el contacto con la vegetación y no perdía la trayectoria”, explica Galarreta.

El AK-47 también se convirtió en un símbolo de revolución alrededor del mundo; estuvo en acción en los campos de batalla de Angola y Argelia y en manos de grupos armados a favor de la causa palestina.

Actualmente, dice el experto, esa arma se está usando en los conflictos de Siria, Irak, Somalia, Afganistán y de la zona del Sáhel .

Es un arma simbólica para extremistas islámicos, dice Galarreta. “A Osama Bin Laden, por ejemplo, siempre se le veía portando una AK-47”.

De acuerdo con el perito en balística forense, “(la organización radical autodenominada) Estado Islámico tiene en su arsenal AK-47 originales”, lo mismo sucede con el grupo extremista nigeriano Boko Haram.

También es popular entre los carteles de la droga mexicanos, donde se le conoce como “cuerno de chivo”.

Cómo llegó a las FARC:

Una hipótesis es que el AK-47 “empieza a llegar a Colombia por transferencia de los soviéticos a través de Cuba y de toda su red de apoyo hacia grupos revolucionarios. Gran parte de los fusiles fueron traídos desde la Unión Soviética”, le dice a BBC Mundo un experto colombiano en armamento de guerra que pidió no ser identificado.

Sin embargo no es la única versión.

“Es muy probable y la hipótesis que más se maneja es que esas armas entraron por Centroamérica, donde, después de las guerras civiles que se vivieron en El Salvador y Nicaragua , quedó un remanente grande de armas que fueron escondidas”, le dice a BBC Mundo John Marulanda, consultor internacional en seguridad y defensa.

Esos AK-47, indica el experto colombiano, se cree que cayeron en manos de comerciantes que posteriormente las introdujeron por el este del país, a través de zonas muy desprotegidas , y se las vendieron a las FARC.

Evidencia reciente:

En febrero de 2016, el ejército halló un depósito ilegal perteneciente al Frente 34 de las FARC. Durante la operación, informó esa institución, fue incautado este fusil AK-47 calibre 7.62 mm:

En abril de 2015, el ejército informó que había incautado cuatro armas largas tipo fusil AK 47 , dos fusiles M16 y un fusil Galil, entre otros elementos, que pertenecían al Frente 57 de las FARC.

2. Fusil Fal

Historia:

El Fal (acrónimo del francés: Fusil Automatique Legèr e) fue diseñado por el belga Dieudonné Saive y fue fabricado por Fabrique Nationale , una de las empresas líderes de producción de armas de fuego en el mundo, ubicada en Bélgica.

“El Fal fue el resultado de un largo proceso de desarrollo que inició en la década de 1930 . Era un rifle operado con gas que usaba un sistema de cierre similar al del rifle soviético Tokarev”, indica el Museo Imperial de la Guerra británico.

“El Fal apareció primero a mediados de los años 50 y tuvo un éxito fenomenal convirtiéndose en el rifle militar más ampliamente usado en el mundo no comunista durante los años 60″.

Con la licencia, se produjeron variantes en diferentes países y se fabricó para que disparara el cartucho 7.62 x 53mm estándar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Ese patrón fue fabricado en Israel y le fue otorgado a las fuerzas de defensa de ese país.

“Incorporó varias modificaciones locales con el objetivo de mejorar su eficiencia en condiciones arenosas “, indica el museo militar británico.

En qué conflictos ha estado:

Se ha asociado con el conflicto árabe israelí. Pero también con las guerras anticoloniales que se desataron en África tras la Segunda Guerra Mundial.

“Tuvo mucha proyección en Europa por ser una creación belga”, menciona el experto español.

Por eso, por ejemplo, las fuerzas británicas usaron el Fal en sus incursiones, incluyendo la Guerra de Las Malvinas/Falklands .

Historiadores señalan que durante la Revolución Popular Sandinista, que derrocó a Anastasio Somoza en 1979, miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional utilizaron rifles Fal y Galil.

De hecho, hasta hay una canción que compuso el gran cantautor de la Revolución Sandinista, Carlos Mejía Godoy, que se llama: “¿Qué es Fal?”, en la que no sólo se resaltan las características de esa arma sino que parece un manual de instrucciones de uso.


“¿Qué es el Fal?

Preguntó una vez Juan Lindo

Le contestó Gumersindo con acento popular

Compa Juan

¡Este animal tira todo!

Si le agarra bien el modo

Con usted va a charchalear.

El Fal ya desde la entrada tiene la estampa de un gran fusil

Metralla de bello estilo

De 20 tiros

Un magazine”


Actualmente, explica Galarreta, ese fusil circula por grupos irregulares gracias al mercado ilegal de armas.

Cómo llegó a las FARC:

De acuerdo con el profesor Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos de Colombia (CERAC), en los años 70 y 80, las FARC obtuvo armas de los países vecinos y entre ellas estuvo el fusil Fal.

“Durante muchos años fue el fusil de dotación de las FARC “, le indica a BBC Mundo.

Evidencia reciente:

En mayo de 2014, el ejército colombiano informó sobre un enfrentamiento entre sus soldados y guerrilleros del Frente 36 de las FARC.

“Las tropas se incautaron de un fusil FALL (sic) calibre 7,62 milímetros , cinco proveedores para fusil FALL, 400 cartuchos 7,62 milímetros, una granada de mano, seis equipos de campaña y tres chalecos multipropósitos; el material de guerra que fue abandonado por los guerrilleros al momento de la huida y fue entregado a la autoridad competente”, señaló ese cuerpo castrense.

3. Lanzacohetes RPG

Historia:

“El RPG (en inglés: rocket propelled grenades ) es un lanzagranadas propulsado por cohete, que en su primera versión fue antitanque”, explica Galarreta.

Nació en la órbita soviética en los años 60 y su versión más extendida es el RPG-7, de fabricación rusa.

Según Galarreta, es un arma muy efectiva a nivel de edificios y búnkeres , pues tiene cuatro tipos de granadas que se pueden intercambiar dependiendo de lo que el operador quiera.

Además, su costo es bajo, tiene una larga durabilidad y sólo pesa alrededor de 7 kilos : “Se monta sobre el hombro del operador y se lanza”, señala Galarreta.

Su alcance máximo, dice, es de 1 kilómetro.

En qué conflictos ha estado:

Se trata de un arma que ha estado presente en decenas de guerras.

De acuerdo con el museo militar británico, los lanzacohetes RPG-7 fueron utilizados por el grupo insurgente yemení Frente de Liberación Nacional, que combatió el control británico de la ciudad de Adén entre 1963 y 1967.

Galarreta asegura que este tipo de arma fue muy usada en la guerra que libró Afganistán contra la invasión soviética en la década de 1980.

“Con la intención de neutralizar los tanques soviéticos, los muhayadines combinaron los RPG con mísiles Stinger de fabricación estadounidense. Eran unidades (los RPG) que habían incautado de sus enemigos, precisamente de las tropas soviéticas”, señala.

El RPG-7 está siendo usado en Siria, Irak y en Afganistán, indica el experto español, así como también en los conflictos de la zona del Sáhel .

“Ahora mismo hay evidencia de que en Mosul (norte de Irak), combatientes de (la organización radical autodenominada) Estado Islámico están usando muchos RPG para luchar contra la coalición internacional que intenta liberar esa ciudad”.

También está entre las armas desplegadas por los grupos radicales islamistas de Boko Haram y Al Shabaab , que operan en África.

Cómo llegó a las FARC:

“La mayor parte de los RPG-7 fueron obtenidos por las FARC a través de tráfico de armas desde las mismas fuerzas militares de Colombia”, dice Restrepo.

“Un número menor fue traficado como excedente de los procesos de paz en Centroamérica , en particular de El Salvador, Guatemala y Nicaragua”, indica.

Sin embargo, aclara, no es común encontrar una cantidad alta de ese tipo de arma en la mayoría de los bloques de la FARC. “Era más bien un arma de apoyo”, señala el experto colombiano.

Evidencia reciente:

En mayo de 2015, el ejército colombiano ubicó un depósito del frente 44 de las FARC e incautó, entre diferentes elementos, un lanzacohetes RPG antitanque, 105 cartuchos de guerra de diferentes calibres, 47 granadas y 3 fusiles.

En febrero de 2015, el ejército incautó cohetes con ” capacidad de derribar aeronaves en vuelo “.

“Los uniformados incautaron 16 lanzacohetes antitanque RPG 7V de fabricación rusa con 20 cargas impulsoras para los mismos y 470 granadas de 40 milímetros para lanzador de granadas MGL”, informó el ejército.

“El material de guerra podría ser utilizado para atacar vehículos blindados que mantienen la seguridad de los ejes viales, bases o puestos fijos y aeronaves en vuelo a una altura entre 200 a 300 metros. Según información preliminar y por labores de inteligencia, se pudo determinar que estos elementos tenían como destino el Frente 29 de las FARC”.

4. Fusil Barret

Historia:

“Este es el tipo de fusil que utilizan los francotiradores porque tiene un alcance efectivo de más de 2 kilómetros”, indica Galarreta.

A inicios de la década de 1980, el estadounidense Ronnie Barret comenzó a diseñar, en su país, un fusil semiautomático con munición de calibre .50.

En 1982 su creación estuvo disponible con el nombre de M82.

Barrett Firearms Manufacturing , ubicada en Tennessee, entró en el mercado militar cuando el ejército sueco ordenó, en 1989, cien unidades del modelo M82A1, señala la compañía en su página web.

Después, serían las Fuerzas Armadas de Estados Unidos las que comprarían “un significante número” de ese modelo para usarlo en las operaciones “Escudo del desierto” y “Tormenta del desierto”, ambas campañas militares de la guerra del Golfo (1990-1991).

Con el transcurrir de los años, la empresa ha creado una familia de fusiles inspirada en ese primer modelo de 1982, que ha vendido a decenas de países.

En qué conflictos ha estado:

“Desde los años 90 se ha usado en todos los conflictos en los que ha intervenido Estados Unidos. Por ejemplo, en las guerras de Somalia y de los Balcanes”, indica el especialista español.

La BBC informaba en 2001 que en la década de 1990, el IRA (Ejército Republicano Irlandés) adquirió “una serie de rifles de alta precisión Barret Light 50” y los empezó a usar contra soldados británicos en el área fronteriza de Armagh.

En 2001, en Irlanda del Norte, el grupo proscrito anunció que había inutilizado parte de arsenal como parte de su compromiso con el proceso de paz.

En la actualidad, se usa en Afganistán y Siria por parte de los ejércitos de la coalición ya sea por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, indica Galarreta.

Cómo llega a las FARC:

“Como es un arma de gran proyección ha caído en manos de comerciantes de armas de guerra y guerrillas como las FARC han tenido este fusil”, explica el analista español de seguridad y defensa.

Evidencia reciente:

En uno de los operativos del ejército colombiano en el suroccidente del país, efectuado en abril de 2013, un integrante del Frente 29 fue detenido y se incautó este fusil:

“En el momento de la captura se logró incautar importante material de guerra: Un fusil barret .50, fabricado por la firma Barrett Firearmas Manufacturing , es un fusil francotirador con aplicaciones especiales como la mira telescópica que permiten garantizar disparos eficientes ya que dispara a más de 1.500 metros y es capaz de atravesar el blindaje de los tanques, chalecos antibalas y materiales de construcción de un edificio, camiones, aeronaves que apoyan la labor del Ejército en el Departamento de Nariño”, informó el ejército.

5. Fusil AKM-MPiKM

Historia:

Fue fabricado durante la Guerra Fría.

“El MPiKM fue la variante de Alemania Oriental del rifle de asalto soviético AKM “, señala el Museo Imperial de la Guerra de Reino Unido.

“A los líderes comunistas de Alemania Oriental les gustaba proyectar su Estado como una nación que amaba la paz pero, de hecho, controlaron un considerable comercio de exportación de armas . Así, entre 3 y 4 millones de unidades MPiKM (y su predecesor: MPiK) fueron fabricados en Spezialwerkzug-und Hydraulik GmbH, en la localidad de Wiesa”.

“Por eso, los rifles de asalto de Alemania Oriental todavía pueden encontrarse en uso en todo el mundo . Esta arma en particular les fue confiscada a miembros de la Organización de Liberación Palestina (OLP) en Jordania durante la década de los años 70. Se ha equipado con el cañón de una AKM soviética y se ha reenumerado”, señala el museo militar británico.

En qué conflictos ha estado:

Se ha asociado con la OLP, con el conflicto árabe israelí y con grupos extremistas.

“En la actualidad esta versión en concreto u otras muy similares están muy extendidas por su bajo coste y larga vida útil”, señala Galarreta.

“La guerra de Vietnam fue su bautismo de fuego y luego le seguiría la guerra entre la Unión Soviética y Afganistán de los años 80 (…) Actualmente se están utilizando en (los conflictos de) Afganistán, Siria, Ucrania, Somalia, la zona del Sáhel y en M é xico (por los carteles de la drogas)”, indica.

Cómo llegó a las FARC:

“La historia de este fusil y su permanencia dentro de las FARC está muy ligada a la capacidad que este grupo insurgente desarrolló después de los años 80 gracias a su relación con el narcotráfico y a la gran capacidad de recursos que esa actividad ilícita le generó. Eso le permitió tener acceso a mercados internacionales y a establecer contactos con traficantes de armas”, indica el experto que pidió no ser identificado.

“Varios de estos fusiles fueron vendidos a Jordania”, señala el especialista, “y uno de esos lotes fue comprado por Perú”.

“Después, una parte de esas armas fue traficada a las FARC. No hay registro de que haya sido el gobierno peruano el que envió las armas”, indica.

Tras una transacción ilegal, que incluso hoy en día no se ha esclarecido , “ingresaron a Colombia a través de unos aviones desde los cuales se lanzaron en paracaídas en las selvas colombianas”, señala el especialista.

La hipótesis del vínculo Jordania-Perú-FARC es compartida por otras fuentes consultadas por BBC Mundo.

De hecho, en 2000 el entonces presidente de Perú, Alberto Fujimori, anunció la desarticulación de un operativo de tráfico de armas jordanas con destino a las FARC.

Según Fujimori, el contrabando de armas consistía en una triangulación con origen en Jordania y escalas en las Islas Canarias y Guyana hasta la ciudad fronteriza de Iquitos en el noreste de Perú.

Según la investigación del gobierno peruano, realizada durante más de un año, las armas eran lanzadas en paracaídas sobre la selva amazónica, con destino el frente 16 de las FARC.

El presidente de Perú precisó que el primer contrabando detectado tuvo lugar en marzo de 1999 , al que siguieron dos operativos en abril y julio del mismo año, con el transporte de un total de 10.000 fusiles AKM de largo alcance .

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain