No puede ni hablar, pero lo mantienen encarcelado por supuesta golpiza a su madre

El caso "sui géneris" que involucra a "Luisito, el Bebé" divide la opinión pública en Puerto Rico

Guía de Regalos

No puede ni hablar, pero lo mantienen encarcelado por supuesta golpiza a su madre
Ficha policiaca de Luis Pérez Galbán el día en que fue arrestado en Arecibo, Puerto Rico.

PUERTO RICO – El Departamento de Justicia anunció que se presentará hoy una moción urgente en el Tribunal de Arecibo para atender el caso de un discapacitado intelectual de 37 años, preso desde el 13 de abril, tras ser acusado criminalmente por golpear a su madre en Barceloneta.

El caso de Luis Pérez Galbán, apodado “Luisito, el Bebé” y revelado ayer por El Nuevo Día, apunta a que el imputado no verbaliza ni entiende nada de su alrededor, y que fue arrestado supuestamente por agentes que simulaban jugar con él. Aún así se ordenó su ingreso a prisión, esto a pesar de que el juez Francisco Santiago López hizo una anotación de que  “el imputado aparenta padecer de retraso mental severo”.

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, expresó hoy mediante comunicado de prensa que Pérez Galbán no debe pasar un día más en psisión sin  una debida evaluación.

“Hemos tenido conocimiento que los funcionarios del Departamento de Salud estuvieron presentes el 14 de junio de 2017 en el Tribunal de Arecibo  y dispuestos a evaluar y acomodar a Luis Perez Galbán en una institución para personas con discapacidad intelectual. La Fiscalía no se opuso. Desconocemos las razones por las cuales no se permitió y/o viabilizó que Pérez Galbán fuera a una institución apropiada para su condición”, indicó la secretaria.

“Al advenir en conocimiento, el Departamento de Justicia no puede permitir que este joven esté ni un día más en una institución carcelaria sin ser evaluado. Por tal razón, la Fiscalía de Arecibo radicará hoy una moción urgente de revisión de condiciones de fianza para que se traslade a Pérez Galbán al Tribunal de Arecibo y que su custodia sea entregada al Departamento de Salud para que sea evaluado y reciba el tratamiento correspondiente, y así se le notificará a la defensa. Una vez tengamos ese resultado, tomaremos las determinaciones que correspondan en el caso”, según la secretaria.

Pérez Galbán se encontraba ayer en la Cárcel de Bayamón, donde, según sus abogados, es protegido por presos viejos quienes sí vieron que no están ante alguien que pueda valerse por sí mismo.