Estudiante será indemnizado con $210,000 por uso excesivo de fuerza de un agente de LAPD

Un agente que no estaba de servició le golpeó y derribó al suelo

Policía en Whittier.

Policía en Whittier. Crédito: Captura/Twitter

Un tribunal de distrito de Estados Unidos ha declarado que el agente del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), Mario Cardona, actuó “con malicia” cuando usó fuerza excesiva contra el estudiante universitario Daniel Garza en mayo de 2015, quien ahora será indemnizado con 210,000 dólares.

El 14 de mayo de 2015, Garza, estudiante de 28 años en la Universidad Estatal de California Los Ángeles (Cal State L.A.), se ejercitaba en su patio delantero en Whittier cuando Cardona aparcó su camioneta en la calle de enfrente a su casa, salió del vehículo y le gritó a Garza que se fuese de allí, según la demanda.

El policía, que estaba fuera de servicio, finalmente cruzó la calle y atacó al estudiante universitario sin provocación, golpeándolo en la cara y tirándolo al suelo. Mientras le sujetaba, Cardona le dijo que tenía un “sospechoso de secuestro” bajo custodia y una orden de arresto contra Garza, según la demanda.

Un testigo que pasó conduciendo su auto grabó la pelea, por lo que en el vídeo se puede ver a Garza, estudiante de cinesiología,  gritando de dolor y pidiendo ayuda mientras Cardona le retuerce las muñecas, según la demanda.

Tras el incidente, Garza presentó una querella contra el Jefe de Policía de Los Ángeles, Charlie Beck, el agente Mario Carmona y contra la ciudad de Los Ángeles.

“No hay razón para infligir dolor a alguien que no se está resistiendo a ser esposado”, dijo V. James DeSimone, abogado de Garza, quien añadió que nunca se había emitido una orden de arresto contra su cliente. “Garza no se defendió y simplemente trató de protejerse cubriéndose la cabeza”.

En julio de 2015, un juez de la Corte Superior de Los Ángeles concedió a Garza una orden de restricción de tres años contra Cardona. El jurado federal encontró que Garza era elegible para reclamar los daños causados por Cardona.

Se espera un fallo en la demanda contra la ciudad de Los Ángeles pronto, de acuerdo con DeSimone.

En esta nota

indemnización LAPD uso excesivo de fuerza whittier

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain