Las tres acciones de Trump que amenazan la relación de EEUU con China

El gobierno de Xi Jinping no está nada contento con el republicano

El gobierno de Xi Jinping no está contento por la forma en que la administración del presidente Donald Trump está manejando su política exterior con esa nación.

Al grado que considera que hay “algunos factores negativos” que podrían afectar la relación entre ambas naciones que parecía ir por buen camino, tras la visita de Jinping a Mar-a-Lago, en Florida.

“Las relaciones bilaterales se han visto afectadas por algunos factores negativos. China ha expresado su posición ante los Estados Unidos”, considera Jinping, informaron medios chinos citados por Associated Press.

Son tres los asuntos que le preocupan al país asiático:

1. La relación de la administración del presidente Trump con Taiwán, que a los ojos de Jinping amenaza lo que consideran “una sola China”. La venta de armas al gobierno taiwanés es el tema más sensible.

2. Las sanciones de EEUU al  Banco de Dandongacusado de blanquear dinero en Corea del Norte. La institución financiera sería separada del sistema financiero estadounidense por actuar “como un conducto para la actividad financiera ilícita de Corea del Norte”. 

3. Quizá la más preocupante: el envío de un buque USS Stethem cerca de la isla Tritón, en el mar de la China Meridional, en una operación dirigida a reivindicar la libertad de navegación por esa zona, que es disputada por los chinos, Filipinas, Vietnam y Malasia. “Una grave provocación militar y política” es como ha calificado la administración de Jinping las acciones de EEUU.

El problema entre ambas naciones se complica en medio de las tensiones con Corea del Norte, ya que el presidente Trump quiere que China tome una postura más firme sobre el tema, pero ese gobierno prefiere un “diálogo pacífico” para disuadir a Kim Jong-un de sus pruebas nucleares.

En esta nota

China Donald Trump xi jinping
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain