Guatemala extradita a hombre acusado de acosar sexualmente a pacientes de hospital en Tarzana

Las autoridades lanzaron una persecución en 2006 y lograron rastrearlo más de 10 años después
Sigue a La Opinión en Facebook
Guatemala extradita a hombre acusado de acosar sexualmente a pacientes de hospital en Tarzana
Imagen de Eduardo Ramón Rodas Gaspar cuando fue arrestado en 2006.
Foto: cortesía del departamento de polícía de los ángeles

El gobierno guatemalteco extraditó a Estados Unidos a un hombre acusado de acosar sexualmente a pacientes de un hospital en Tarzana hace más de una década.

En 2006, Eduardo Ramón Rodas Gaspar llevaba dos años trabajando como auxiliar de enfermería en el Hospital de Tarzana cuando el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, por sus siglas en inglés) comenzó a indagar sobre acusaciones de acoso sexual en su contra.

Tres presuntas víctimas, de 29 a 64 años de edad, alegaron que Rodas Gaspar las acosó mientras se recuperaban de cirugía en los cuartos del hospital. Algunas, informó el LAPD, todavía estaban bajo anestesia.

En junio de 2006, Rodas Gaspar, quien tenía 37 años, se entregó al tribunal de Van Nuys después de recibir una orden de detención.

La fiscalía de Los Ángeles presentó tres cargos de acoso sexual en su contra en julio del mismo año, y anunció que estaba en busca de más víctimas.

Rodas Gaspar fue puesto en libertad bajo fianza y, en lugar de comparecer ante el tribunal cuando fue citado, desapareció acompañado de su esposa e hijo, quien tenía 6 años.

Los detectives lanzaron una persecución y se percataron de que Rodas Gaspar había huido a su natal Guatemala.

Más 10 años después, los detectives lograron localizarlo y solicitaron su extradición a Estados Unidos, donde fue arrestado el 26 de junio de 2017.