Medida para impedir el matrimonio infantil en California se enfrenta a oposición

Activistas afirman que la mayoría de estos matrimonios se realizan para evitar cargos de "violación estatutaria"

5 de cada 1,000 menores entre 15 a 17 años de edad estaban casados en 2014.

5 de cada 1,000 menores entre 15 a 17 años de edad estaban casados en 2014. Crédito: Alexander Hassenstein | Getty Images

En California, un menor de edad no puede consentir legalmente a tener relaciones sexuales con un adulto. Sin embargo, sí se le permitido que se case, aunque la pareja sea mucho mayor. Esto, siempre y cuando el menor de edad tenga la autorización de sus padres.

Por ello, el senador Jerry Hill redactó una propuesta para impedir que los menores de edad entren en matrimonio en el estado, pero la medida ha enfrentado oposición por parte de sus colegas y grupos de derechos civiles.

En Sacramento, partidarios de la propuesta de Hill alegan que la cantidad de menores que se casan suma miles al año, mientras que sus contrincantes aseguran que los números son exagerados. Este debate se debe a que el estado no lleva un registro de los matrimonios de menores.

La medida de Hill buscaba establecer los 18 años como la edad requerida para casarse, pero este esfuerzo se diluyó tras la oposición de legisladores, así como de grupos como la Unión Americanas de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y Planned Parenthood.

Conforme avanzó dentro de las cámaras legislativas, se le hicieron varias enmiendas a la propuesta. Una de ellas retiró el requisito de edad. SB273 ahora únicamente exige que los tribunales se aseguren que el matrimonio de un menor no es forzado a través de entrevistas individuales a los que buscan casarse.

Otra enmienda buscaba obligar al estado a llevar un registro de matrimonios de menores, pero fue descartado por “preocupaciones respecto al costo”.

Contrincantes de la medida alegan que el matrimonio es un derecho fundamental. Pero Sara Tasneem, quien fue obligada a casarse con un hombre 13 años mayor que ella cuando tenía solo 15 años, dijo en entrevista con el diario San Francisco Chronicleque “cuando un adulto busca casarse con un menor, es porque algo anda mal”.

Activistas que buscan impedir los matrimonios de menores de edad hacen eco a lo que Tasneem afirma, alegando que, en la mayoría de los casos, tales nupcias se realizan para evitar cargos de “violación estatutaria” (tener sexo con alguien de menos de 18 años).

De acuerdo a datos recopilados por el Centro de Investigaciones Pew, a nivel nacional, 5 de cada 1,000 menores entre 15 a 17 años de edad estaban casados en 2014. Activistas que abogan por un requisito de edad estiman que unos 3,000 menores entran en matrimonio cada año en California.

La ACLU y otros contrincantes apuntan a las 44 peticiones de matrimonio de menores registradas en los últimos cinco años en el condado de Los Ángeles, el cual está conformado de más de 10 millones de personas, como evidencia de que las proyecciones se han exagerado.

En esta nota

Matrimonio infantil

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain