Gobierno mexicano quiere un país bilingüe… espera lograrlo en 20 años

El ministro de Educación dijo que incluirán el idioma inglés en todas las escuelas públicas
Sigue a La Opinión en Facebook
Gobierno mexicano quiere un país bilingüe… espera lograrlo en 20 años
Aurelio Nuño, secretario de Educación de México
Foto: EFE

MÉXICO  –  El secretario mexicano de Educación Pública, Aurelio Nuño, presentó la Estrategia Nacional de Fortalecimiento para el Aprendizaje del Inglés, la cual busca que en 20 años todos los mexicanos que terminen su educación obligatoria lo hagan hablando inglés con una certificación internacional.

En un evento celebrado en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Nuño dijo que la enseñanza del inglés será obligatoria y anunció que serán contratados 1,200 profesores de ese idioma en las escuelas normales (para maestros), con el objetivo de formar generaciones de docentes bilingües.

Asimismo, apuntó, se creará la licenciatura de profesores de inglés para educación básica, y se mejorarán los materiales educativos, para apoyar a quienes tienen alguna discapacidad.

Los profesores de inglés en las normales atenderán cada uno a cuatro grupos de 20 estudiantes, a quienes se impartirán seis horas de clases a la semana, más otras seis de tutorías y talleres, con lo que se cubrirán 432 horas al año y se llegará a 1,800 de inglés escolarizado.

Dijo que esta es una política de equidad e inclusión, con un proyecto sólido y de largo plazo, y señaló que no hablar inglés en un mundo globalizado representa quedarse fuera y rezagado.

“Hablar inglés no puede ser derecho de unos cuantos”, manifestó el secretario, quien destacó el trabajo conjunto con la Universidad de Cambridge, que ha avalado los planes de enseñanza de inglés en México.

Al respecto, la directora para las Américas de esa universidad británica, Mercedes Muratorio, consideró que es un proyecto sólido, que llegó para quedarse, y explicó que es un programa para la enseñanza de inglés completo e integral, con objetivos y planes de estudio claros.

Nuño indicó que el aspecto central de la estrategia es la enseñanza de inglés en las escuelas normales a partir de 2018, para que en los siguientes cuatro años se tenga la primera generación bilingüe, lo que se fortalecerá con los maestros que ya imparten ese idioma en la educación obligatoria (básica y media superior).

Nuestra visión es que, dentro de 20 años, todos los mexicanos puedan terminar su educación obligatoria hablando inglés con una certificación de reconocimiento internacional. En otras palabras, queremos que tengan la capacidad de comprender y redactar textos complejos, y darse a entender en cualquier parte del mundo”, dijo.

Ante legisladores, directivos escolares y representantes de organizaciones sociales, precisó que quienes quieran acceder a las plazas de maestros de inglés en las normales -la convocatoria será lanzada en agosto próximo- deberán acreditar un dominio absoluto del idioma de acuerdo con los programas de la Universidad de Cambridge.

También tendrán que acreditar capacidad pedagógica para enseñar el idioma, además de que recibirán la capacitación necesaria para perfeccionar su didáctica.

Quienes obtengan las puntuaciones más altas tendrán un salario por arriba de las escuelas particulares y academias que imparten el idioma, una plaza con las prestaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la posibilidad de mejorar con las evaluaciones del Servicio Profesional Docente, acotó.

De acuerdo con la estrategia presentada, los estudiantes de educación indígena aprenderán inglés como tercera lengua, mientras que los alumnos con alguna discapacidad tendrán acceso a materiales en sistema Braille y en audio.