Denuncian abusos sexuales a niños en albergue católico en Guanajuato

ONG acusa al sacerdote el sacerdote Pedro Gutiérrez; los 63 menores que vivía en el lugar están en custodia de las autoridades estatales

Casa de los Niños

Casa de los Niños Crédito: EFE

MÉXICO – Las autoridades del estado mexicano de Guanajuato asumieron el control del albergue Ciudad de los Niños en la localidad de Salamanca tras las denuncias de presuntoCiudad de los Niños y desvío de fondos, informó el Gobierno estatal.

Los 63 niños del albergue fueron puestos a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Guanajuato mediante la Procuraduría Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, señaló el Gobierno en un comunicado.

Precisó que se han detectado cinco casos en que se recomienda atención psicológica en tanto que el resto de los niños del albergue serán revisados por un equipo de médicos, psicólogos y abogados para conocer su estado.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) señaló al encargado del albergue, el sacerdote Pedro Gutiérrez, y a otros miembros del personal como probables responsables de agresiones y vejaciones a los menores denunciadas en los últimos meses.

“Nuevamente niñas niños y adolescentes son motivo de indignación pública al descubrirse víctimas indefensas de violencia física, sexual y psicológica en el centro de asistencia social Ciudad de los Niños”, denunció la Redim en un comunicado.

Demandó a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) atraer el caso para investigar al sacerdote Gutiérrez y al personal supuestamente cómplice de los abusos, e indagar un eventual desvío de fondos recibidos de particulares y de las autoridades.

En 2014, el Gobierno mexicano rescató a 438 menores al intervenir el albergue La Gran Familia en Zamora, estado de Michoacán, operado por Carmen Verduzco, de 81 años de edad y conocida popularmente como Mamá Rosa.

En México hay unos 30,000 niños alojados en unos 879 centros de asistencia, de los cuales solo 9.7% son públicos y 90.3 % son privados y sociales, según cifras divulgadas por la Redim.

En esta nota

Abuso Infantil Abuso Sexual Guanajuato México Salamanca

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain