Exjefe policial de Santa Ana presenta reclamo legal contra la ciudad

Carlos Rojas afirma que fue obligado a dimitir por informar de actividad sospechosa por el personal municipal

El exjefe de policía de Santa Ana, Carlos Rojas, renunció el 19 de abril.

El exjefe de policía de Santa Ana, Carlos Rojas, renunció el 19 de abril. Crédito: Captura/YouTube

Carlos Rojas, el exjefe de policía de Santa Ana, presentó un reclamo legal contra la ciudad alegando que se vio obligado a renunciar porque fue víctima de venganza tras revelar la actividad sospechosa entre funcionarios de la ciudad.

Rojas, ahora el jefe de la Policía del Sistema de Tránsito Rápido del área de la Bahía (en San Francisco), afirma que se vio obligado a renunciar porque “revelaba sospechas razonables de actividad ilegal o incumplimiento de normas y/o reglamentos a otros empleados de la ciudad que tenían autoridad sobre el jefe Rojas o tenían autoridad para investigar, descubrir o corregir la violación o incumplimiento.”

Los funcionarios de la ciudad “no pudieron tomar las medidas o investigación o correctivas necesarias”, indica el reclamo

Esto dio lugar a “represalias y terminación constructiva”, según el reclamo, que se presento el 19 de junio y del que se supo el viernes, 14 de julio, a través de City News Service.

El reclamo — un precursor de una demanda — alega que Rojas ha sido “gravemente dañado…obligado a renunciar involuntariamente a su posición de servicio civil como resultado de la actividad ilegal potencial y/o incumplimiento entre los funcionarios de la ciudad (y su queja/revelación sobre mismo). Se ha visto obligado a obtener empleo en un departamento desconocido, donde ganará menos salario, gastará mucho más en gastos de subsistencia y vivirá alejado de su familia”.

El exjefe policial culpó a los siguientes funcionarios por su “daño”: Gerry Serrano de la Asociación de Oficiales de Policía, Gerardo Mouet, exgerente de la ciudad interino que ahora es jefe del Sistema de Parques para la ciudad, el alcalde Miguel Pulido y los concejales José Solorio y Juan Villegas.

Pulido, Solorio y Villegas no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentario, indicó City News Serice.

Cuando Rojas anunció su renuncia en abril, él caracterizó su nuevo trabajo como un desafío “divertido”. “Estoy emocionado de haber sido seleccionado para dirigir un departamento de policía progresista”, dijo entonces.

Rojas creció en Huntington Beach y subió de rango en las filas del Departamento de Policía de Santa Ana durante 27 años.

“Ha sido una gran experiencia y estoy agradecido de haber tenido muchas oportunidades de hacer mi camino hasta la posición de jefe”, dijo Rojas a City News Service cuando anunció su dimisión. “Ha sido un gran privilegio servir a Santa Ana y a nuestros agentes aquí”.

En esta nota

CondadoOrange Policia Santaana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain