Como mal perdedor, Trump arremete contra los demócratas tras derrota de su reforma de salud
El presidente llama ahora a simplemente derogar el "Obamacare" y a empezar un proyecto de salud desde cero
El presidente, Donald Trump, culpó hoy a los demócratas y a “algunos republicanos” del fracaso en el Senado de un plan de salud para desmantelar y reemplazar la reforma sanitaria de Barack Obama, al dejar claro que no se da por vencido y que seguirá intentando cumplir esa promesa de campaña.
“Fuimos abandonados por todos los demócratas y algunos republicanos. La mayoría de los republicanos fueron leales, fantásticos y trabajaron muy duro. ¡Volveremos!”, declaró Trump en su cuenta de Twitter.
Trump agregó que, “como siempre” ha dicho él, lo mejor es dejar que “fracase” Obamacare, como se conoce a la reforma promulgada en 2010 por el expresidente Obama, y después “unirse y hacer un gran plan de salud”.
“¡Manténganse al tanto!”, dijo a continuación el presidente.
La nueva propuesta de ley sanitaria impulsada por el Gobierno de Trump quedó el lunes sin posibilidades aparentes de progresar en el Senado después de que otros dos legisladores republicanos anunciaran su oposición al texto.
Los senadores que anunciaron este lunes su oposición a la propuesta son Mike Lee y Jerry Moran, que se unieron así a Susan Collins y Rand Paul como los cuatro republicanos que han dado la espalda al último plan del liderazgo conservador en la Cámara Alta para terminar con Obamacare.
Con la oposición de cuatro de los 52 republicanos del Senado y todos los demócratas unidos en contra la derogación de Obamacare, los votos favorables a la nueva propuesta quedarían por debajo del mínimo de 50 necesarios para aprobarla.
Esta nueva propuesta que ha fracasado era la segunda presentada por el liderazgo republicano del Senado, que se vio obligado a retirar su primer plan en junio ante la oposición de los legisladores más conservadores y de los más moderados.
La Cámara de Representantes ya aprobó un plan para liquidar Obamacare que tampoco no convence a los senadores.
Trump lleva meses frustrado con el Congreso debido a que, pese a que cuentan con mayoría en ambas cámaras, los republicanos no han sido capaces de aprobar una ley para derogar y reemplazar Obamacare, una de sus principales promesas de campaña.
Por ello, ahora Trump está urgiendo a los republicanos a que “simplemente deroguen” Obamacare y trabajen luego desde cero en otro plan de salud.