Se dispara la reapertura de casos de deportacion: 60% solo en Los Ángeles

Desde el 20 de enero, 475 casos se han reabierto en la ciudad angelina

Familiares del detenido Romulo Avelica-González en una manifestación que se realizó en marzo de 2017.

Familiares del detenido Romulo Avelica-González en una manifestación que se realizó en marzo de 2017.  Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

A nivel nacional, la cantidad de casos de deportación cerrados que se han reabierto desde que el presidente Donald Trump tomó protesta el 20 de enero ha aumentado por un 70%. En Los Ángeles, esa cifra ha crecido por 60%.

A pesar de que 5,281,115 personas fueron deportadas durante la administración de Barack Obama, en ese entonces no era una prioridad deportar a inmigrantes que no representaban una amenaza para la seguridad pública de EEUU.

Como prometió durante su campaña, Trump instruyó a las cortes de inmigración a reabrir casos que fueron cerrados administrativamente en años anteriores. Entre ellos estuvo el caso de Rómulo Avelica-González, quien fue detenido mientras llevaba a sus hijas a la escuela en Highland Park.

Como ha señalado el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), las personas con un historial delictivo son la prioridad de la nueva administración, pero ahora cualquier caso de deportación puede ser reabierto, incluido por delitos menores, como violaciones de tránsito.

Desde el 20 de enero hasta el 31 de mayo, se han reabierto 1,656 casos de deportación a nivel nacional, lo cual representa un aumento de 966, en comparación al año pasado. En Los Ángeles, se han vuelto a abrir 475 casos, un aumento de 292 durante el mismo periodo.

En entrevista con la radioemisora KPCC, las autoridades federales de inmigración informaron que no llevan registro de cuantos de estos casos se han vuelto a abrir porque la persona indocumentada cometió un crimen.

Incluso, según la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración, aproximadamente 325 jueces están encargados de resolver casi 600,000 casos de inmigración a lo largo del país.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

deportación ICE indocumentados Inmigración

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain