Cómo ICE le permite hacer dinero a los condados con la detención de indocumentados

ICE le paga a diario a cada condado por el número de indocumentados que permanezcan recluidos en sus cárceles

Delatar el estatus migratorio de un trabajador como represalia es ilegal en California.

Delatar el estatus migratorio de un trabajador como represalia es ilegal en California.  Crédito: John Moore | Getty Images

Al menos 16 condados en todo el país han encontrado una manera para beneficiarse económicamente colaborando con las autoridades federales en la captura y detención de indocumentados en Estados Unidos.

En Texas ocho condados se han sumado recientemente al programa federal que permite a agentes del alguacil convertirse en agentes de inmigración certificados.

Cuatro de esos condados permiten ademas que los agentes federales detengan en sus celdas a inmigrantes arrestados, reportó el diario Austin American-Statesman.

Recientemente, el condado de Lubbock, en Texas, comenzó a hacer que sus alguaciles se certificaran como agentes de inmigración bajo el programa llamado 287(g) así como a dejar que sus cárceles sean usadas para detener inmigrantes. De esta forma recibe cerca de $65 dólares diarios por cada indocumentado que detienen para las autoridades de inmigración.

Con el fortalecimiento de la recia campaña del gobierno en contra de la inmigración ilegal, así como a la crisis económica de algunos condados en todo el país, los activistas de los derechos de los inmigrantes temen que más condados busquen participar en estos dos programas para beneficiarse y cuadrar sus finanzas.

Mary Small, directora de políticas de la organización Detention Watch Network, con sede en Washington dijo a ABC news que este es “un incentivo financiero perverso”.

Por su parte para el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), estos programas proveen “un valioso multiplicador de fuerzas” para los agentes de inmigración, dijo su vocera Sarah Rodriguez en un comunicado.

El programa es conocido como 287 (g), y permite a la policía y a los agentes del alguacil ser entrenados y certificados como agentes de inmigración y les da la autoridad para hacer cumplir algunos aspectos de la ley federal. El otro, es un acuerdo inter-gubernamental para el servicio de detención de inmigrantes, este le permite a ICE recluir presuntos inmigrantes no autorizados en las cárceles locales por una tarifa económica al día.

Texas es el estado con el mayor número de condados participantes, seguido por Arizona.

El alguacil del condado de Lubbock en Texas, Kelly Rowe, rechaza la noción de que la participación de su condado en ambos programas tenga motivaciones financieras.

“Esas conversaciones se vuelven un poco exasperantes, con eso de que 287(g) tiene que ver con hacer redadas en sitios laborales para sacar a familiares de sus casas”, dijo Rowe al Austin American-Statesman.

“Al final atrapamos a mucha gente cuando revisamos el status migratorio de los detenidos, pero no es porque salimos buscando inmigrantes. Estamos buscando centenares de libras de narcóticos que entran cada semana a nuestra comunidad”.

En esta nota

ICE indocumentados Inmigración programa 287 (g) Texas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain