Alcalde de Los Ángeles: “Estamos en una Ciudad Santuario”

En una entrevista con La Opinión a través de Facebook Live, Eric Garceti habla de sus prioridades y de los inmigrantes para su segundo periodo

El alcalde Garcetti tiene como prioridades la inmigración, los desamparados y el desarrollo de viviendas asequiles, entre otros . / Aurelia Ventura/ La Opinion)

El alcalde Garcetti tiene como prioridades la inmigración, los desamparados y el desarrollo de viviendas asequiles, entre otros . / Aurelia Ventura/ La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Aunque no existe ninguna ordenanza que declare de manera oficial a Los Ángeles como un santuario para los inmigrantes, el alcalde Eric Garcetti dejó muy claro que no solo “estamos en una ciudad santuario” sino que “somos líderes del movimiento para prevenir que nuestros oficiales actúen como agentes de migración”.

En una entrevista en vivo a través del Facebook de La Opinión, el alcalde angelino recordó que una orden ejecutiva que firmó en meses pasados, fortalece la separación entre los departamentos de la Ciudad, incluyendo el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) con el Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE).

“Fortalecimos esa separación porque es muy importante restablecer la confianza de la comunidad con la policía. Nuestros oficiales nunca serán agentes de deportación”, aseguró.

Una segunda parte de su plan para proteger a los inmigrantes incluye la creación del Fondo de Justicia que destina millones de dólares para la defensa legal de los inmigrantes en proceso de deportación.

“Continuaremos con la defensa pero también con nuestros programas para dar la ciudadanía a más personas”, señaló.

Y pidió a los inmigrantes no tener miedo. “Aquí en Los Ángeles los vamos a proteger. Estamos luchando en las cortes contra las órdenes del presidente Trump”.

No está en campaña

En los últimos meses se ha mencionado que el alcalde Garcetti podría buscar la candidatura para la presidencia de Estados Unidos y también se ha especulado que no descarta ser candidato a gobernador de California en el 2018. Una decisión que tendría que tomar tan pronto como en septiembre.

“No estoy corriendo para presidente o gobernador. Mi enfoque es la ciudad de Los Ángeles. Ser alcalde es una increíble oportunidad de cambiar y mejorar mi ciudad”, respondió.

Pero no se anuló del todo. “Si en un futuro tengo la oportunidad de servir a mi ciudad en otra posición, es una posibilidad pero por ahora, no es mi enfoque”, remarcó.

Eso sí, subrayó que como alcalde de Los Ángeles tiene una gran responsabilidad porque dijo que “las ciudades son el centro de la acción, la defensa, la resistencia y la solución en temas como la migración, el medio ambiente, la infraestructura y los empleos”.

Prioridades en el segundo periodo

El 1 de julio, el alcalde angelino prestó juramento por un segundo periodo de gobierno de cinco años y medio. Garcetti dijo que sus prioridades para los siguientes años son abatir la indigencia, construir vivienda accesible, mejorar el tráfico y crear más empleos sin descuidar los servicios básicos.

Cuatro temas que él mismo reconoce están íntimamente relacionados. “Por ejemplo con la medida M, los votantes en Los Ángeles no darán en los próximos 40 años, 120 mil millones de dólares y medio millón de trabajos que son para construir más trenes porque tenemos mucho tráfico”, reconoció.

Y admitió que Los Ángeles necesita empleos con salarios altos. “Hay una conexión. Si nosotros podemos traer educación a las escuelas y nuestros niños tienen acceso, tendremos mejores empleos y la oportunidad de tener vivienda”.

Su segunda prioridad es atender lo que considera la crisis más importante de la ciudad, los sin hogar. “Somos la capital de la indigencia en los Estados Unidos. Gracias a los votantes, tenemos la medida HHH que va a permitir construir 10,000 unidades nuevas para esas personas y darles los servicios que necesitan”,

Recordó que existe una estrategia entre la ciudad y el condado para proveer vivienda y servicios de salud mental y tratamientos contra las adicciones.

“Este año yo quiero ver mas baños y más lugares para que los indigentes pongan sus cosas y más servicios. Estas personas son víctimas de trauma, violencia doméstica, es juventud de hogares de crianza con una historia única. Yo tengo muchas esperanzas que ese año comencemos a darles servicios y sea el comienzo del fin de la indigencia”.

Escasez de vivienda

En su discurso de juramentación, el alcalde mencionó que quiere conseguir que los angelinos sean dueños de su propia casa. Pero, ¿cómo piensa ayudarlos a conseguir ese sueño?

“Necesitamos aumentar el salario mínimo. Fue mi meta en mi primer año. Y cada año lo estamos aumentando hasta llegar a los 15 dólares por hora”.

A juicio del edil angelino la escasez de vivienda, se da en todos los vecindarios de Los Ángeles y no la considera un problema de “gentrification” sino de acceso.

“Necesitamos ayuda del estado. El gobernador y la legislatura tienen muchas iniciativas para construir vivienda en California. No tenemos mucho dinero en la Ciudad pero con su ayuda podemos doblar la construcción de vivienda barata”, destacó.

Y algo muy importante que hizo notar es su propuesta para que que los constructores paguen una cuota a la Ciudad por cada unidad cara que edifiquen. Los fondos se utilizarían para edificar casas a precios accesibles.

 “Llamen a sus miembros del Concejo porque necesitamos pasar esta iniciativa (Linkage fee en inglés) ”, urgió.

Buena idea

La Opinión tuvo la oportunidad de hacer una pregunta enviada por Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (Chirla).

¿Cómo puede la ciudad de Los Ángeles impulsar en las secundarias iniciativas como la de Cal State L.A. que tiene uno de los centros de recursos para jóvenes inmigrantes indocumentados más completo de todo el estado y así apoyar a que los jóvenes tengan éxito en la universidad?

“Es una buena idea. Este es el primer año que los colegios comunitarios son gratis a todos los graduados del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD). Y así como los colegios comunitarios son centros para los jóvenes de hogares de crianza, necesitan serlo para nuestros inmigrantes”, opinó. 

Las Olimpiadas

El alcalde Garcetti ha trabajado muy duro para traer las Olimpiadas a Los Ángeles para  2024 aunque es muy probable que se las otorguen para el 2028.

“Tenemos la oportunidad de ganar y eso nos permitiría ampliar los programas de acceso de los jóvenes a los deportes porque desafortunadamente en ciertos vecindarios no tienen acceso. Y con las ganancias, podremos comenzar programas”,  comentó entusiasmado.

Y agregó que los juegos olímpicos serín un gran beneficio si tomamos en cuenta que Los Ángeles es un ciudad con una alta tasa de diabetes y muchos problemas de salud. “Quiero que Los Ángeles sea la ciudad más saludable de Estados Unidos”, reveló.

“Las Olimpiadas en Los Ángeles serían una cosa fabulosa. Atraeríamos mucha gente y una derrama de 11 mil millones de nuevos dólares y trabajos”.

El alcalde confió que uno de los recuerdos más importantes de su juventud fueron las Olimpiadas de 1984 celebradas en Los Ángeles. “Quiero traer las Olimpiadas para mi niña, para mi familia y todas las familias de la ciudad”, dijo.

En esta nota

#LosÁngeles Desamparo inmigrantes olimpiadas vivienda

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain