Trump a republicanos: es su “última oportunidad” para aprobar ley de salud

Una iniciativa contempla derogar el plan de Obama y sustituirlo por otra ley

Diversas protestas en el país piden mantener Obamacare.

Diversas protestas en el país piden mantener Obamacare. Crédito: Archivo

El presidente, Donald Trump, avisó hoy a los republicanos del Congreso que esta es su “última oportunidad” para derogar la actual ley sanitaria, conocida como Obamacare, y sustituirla por un nuevo plan sanitario.

“Los republicanos tiene una última oportunidad para hacer lo correcto para repeler y reemplazar (la ley) después de años hablando y haciendo campaña sobre eso”, dijo Trump en Twitter.

La semana pasada Trump pidió a los republicanos que dejaran que Obamacare colapsara para obligar a la oposición demócrata a buscar un pacto, pero ahora el mandatario se dirigió a su partido para pedir a los legisladores republicanos que alcancen, cuanto antes, un acuerdo sobre un nuevo sistema de salud.

Trump tiene previsto reunirse hoy con “víctimas” de Obamacare y dar un discurso para “urgir al Senado a avanzar en una moción para proceder a la votación en el cuidado de salud”, dijo a Efe una fuente de la Casa Blanca.

“El Gobierno de Trump continuará abogando por una derogación y reemplazo de Obamacare, garantizando que todos los estadounidenses tengan acceso a una asistencia médica asequible, cumpliendo una promesa al pueblo estadounidense”, añadió esta fuente para mostrar la posición del Gobierno.

“La inacción no es una opción, y estamos seguros de que el Senado cumplirá su promesa al pueblo estadounidense”, resumió.

Por el momento, el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, no ha podido reunir los votos necesarios para derogar y reemplazar la reforma sanitaria que impulsó hace siete años el expresidente Barack Obama y que ha conseguido dar seguro médico a 20 millones de personas.

En repetidas ocasiones, Trump ha arremetido contra los republicanos del Congreso por no haber podido poner de acuerdo a su ala más moderada, favorable a algunos aspectos de la ley de Obama, y a su facción ultraconservadora, reticente a cualquier intromisión del Estado en la vida del individuo, incluido el cuidado sanitario.

El liderazgo republicanos en el Senado decidirá como pronto mañana martes si puede comenzar a debatir un proyecto para abolir y reemplazar la reforma sanitaria de Obama.

Todavía no está claro el contenido del proyecto legislativo que votaran los senadores, puesto que los republicanos han considerado dos versiones pero no han podido alcanzar un acuerdo.

Una iniciativa contempla derogar el plan de Obama y sustituirlo por otra ley, mientras que una nueva propuesta, hecha pública la semana pasada, contempla la derogación de Obamacare y propone dar un plazo de dos años para dar margen a los republicanos para elaborar un plan alternativo.

Los republicanos tienen 52 de los cien escaños del Senado, por lo que solo pueden permitirse perder dos legisladores para aprobar su ley, ya que los demócratas han expresado oposición frontal.

En esta nota

Donald Trump Obamacare

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain