MALDEF solicita a juez rechazar cualquier intento de Texas de atacar DACA

Ante la amenaza de nueve procuradores de añadir programa para "dreamers" en vieja demanda contra DAPA, grupos legales lanzan resistencia

El juez Andre Hanen de Brownville, que acabó con DAPA, ahora deberá considerar si permite que Texas y 9 estados incluyan a DACA en caso "muerto", según MALDEF (Foto archivo)

El juez Andre Hanen de Brownville, que acabó con DAPA, ahora deberá considerar si permite que Texas y 9 estados incluyan a DACA en caso "muerto", según MALDEF (Foto archivo)  Crédito: Cortesía

Ante la amenaza del procurador de Texas Ken Paxton y otros 9 procuradores de estados aliados a Trump, abogados defensores de los inmigrantes presentaron este viernes una moción que pide bloquear los intentos de añadir el programa actual de DACA a una demanda legal que nada tenía que ver con este programa desde sus inicios.

La moción se presento ante la corte federal de Brownsville por el Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal (MALDEF) y la oficina legal de O´Melveny and Myers, alegando que sería ilegal revivir la una demanda pendiente desde 2014, ahora anulada por acciones del gobierno de Donald Trump, para atacar el programa vigente para “dreamers”.

“El intento ilegal de Texas para revivir esta demanda muerta y convertirla en un ataque el exitoso programa de DACA es el experimento más absurdo en revivificación desde el monstruo de Frankestein”, dijo Thomas Saenz, presidente y abogado principal de MALDEF. “Los abogados estatales deberían abandonar su laboratorio de científicos locos y atender las necesidades de Texas, que se ha beneficiado enormemente del programa DACA”.

DACA fue un programa implementado por el presidente Obama en 2012 para beneficiar a jóvenes indocumentados que cumplieran ciertos requisitos, diferir su deportación y darles permiso de trabajo. Actualmente cubre a más de 800,000 jóvenes.

Texas no incluyó a DACA originalmente en su demanda realizada en 2014, luego que OBama anunció dos nuevos programas: el DACA plus para expandir este programa a más beneficiarios, y el DAPA para padres de ciudadanos y residentes permanentes.

Pero Texas y otra veintena de estados demandaron en 2014 a estos dos últimos programas, y ganaron en la corte de distrito y la de apelaciones, impidiendo la implementación de los mismos. Cuando el tema llegó a la Corte Suprema, hubo un empate y prevaleció la decisión última de apelaciones.

Trump anuló los memorandums de 2014 al llegar al poder pero dejó DACA en vigor.

Pero Texas y otros nueve estados han amenazado al gobierno de Trump con pedir al tribunal que ahora incluya este programa en la demanda, si este no lo anula antes del 5 de septiembre.

En esta nota

DACA Inmigración Maldef
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain