La cuarta parte de reos en México son obligados a declararse culpables

Así lo destaca informe que examina "las carencias" que presenta el sistema penitenciario en el país

Cárceles en México

Cárceles en México Crédito: México

MÉXICO – El 24.3% de las personas encarceladas en México en 2016 reconoció haber recibido amenazas y presiones para declararse culpable, según los resultados de la primera Encuesta Nacional de Población Privada de su Libertad (ENPOL) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La encuesta destaca también que hay 173 personas encarceladas en México por cada cien mil habitantes y que el 31.9% de la población privada de la libertad en 2016 se sintió insegura en el Centro Penitenciario donde se encuentra y 19.1% al interior de su celda.

El presidente de la junta de gobierno del INEGI, Julio A. Santaella, expresó que el propósito de esta encuesta es permitir “el diseño, el monitoreo y la evaluación de la política pública en la materia”, en este caso al impartir justicia.

“Nos va a dar (la encuesta) información respecto a sus condiciones actuales del internamiento, qué experiencia de vida intracarcelaria tienen”, continuó.

La encuesta, realizada del 31 de octubre al 9 de diciembre del año pasado, examina “las carencias” que presenta el sistema penitenciario de México con el objeto de su mejora.

“En particular a condiciones de violencia y a condiciones de corrupción que también prevalecen”, enfatizó Santaella.   De la población privada de la libertad también registra la encuesta que el 68,1% tenía entre 18 y 39 años; 94.1% sabía leer y escribir, y 72,1% tenía estudios de educación básica.

Para el levantamiento de la ENPOL se cubrió la totalidad de los centros penitenciarios del país. En concreto se visitaron 338 centros penitenciarios de los ámbitos federal, estatal y municipal en las 32 entidades federativas.

La encuesta recogió la opinión de 64.150 personas privadas de la libertad, de las cuales únicamente el 5% eran mujeres. 

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain