Tren bala de California enfrentará más obstáculos

Se anticipan más demandas al revelar los planos de la bahía de San Francisco y el sur de California

Según la propuesta original, el viaje de Los Ángeles a San Francisco sería de 2 horas 40 minutos.

Según la propuesta original, el viaje de Los Ángeles a San Francisco sería de 2 horas 40 minutos. Crédito: cortesía de California high-speed rail authority

La Corte Suprema de California resolvió que la ley federal de ferrocarril no desbanca a las leyes ambientalistas que rigen los proyectos que son propiedad del estado.

Tras esta decisión, se espera que el tren bala, el cual transportaría a pasajeros desde Anaheim hasta San Francisco, se convierta en blanco de demandas.

La Autoridad Ferroviaria del Tren de Alta Velocidad de California (High Speed Rail Authority, en inglés) ya se ha enfrentado a varias demandas, incluidas unas seis que disputan los hallazgos de estudios de impacto ambiental sobre el Valle Central. Tres de esos juicios aún siguen pendientes.

La reciente decisión del tribunal permite que se presenten más demandas en contra del tren bala, el cual tiene una etiqueta de $64 mil millones.

Se estima que se presentarán más demandas cuando se finalicen los planes de construcción en la bahía de San Francisco y el sur de California, los cuales revelarán precisamente dónde se colocaran los rieles.

Anteriormente, la cuestión central era determinar si el proyecto debe acatar la Ley de Calidad Ambiental de California. En 2014, el estado pidió que la Junta Federal de Transporte Terrestre exima al proyecto de cualquier mandamiento judicial que pueda detener su construcción. La Junta fue más allá de lo pedido, y eximió al proyecto de la ley estatal, lo cual conllevo a una demanda que ahora se pelea en el 9º Circuito de Apelaciones.

Mientras se resuelve ese litigio, las autoridades detrás del tren bala se han acatado a la leyes estatales y federales.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

Tren Bala

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain